Deportes
Champions League

La constante en las eliminaciones del Barcelona en la Champions

En las últimas cuatro temporadas el conjunto blaugrana siempre se ha mostrado incapaz de encontrarse con el gol en el momento decisivo

Messi, en un momento de la pesadilla del Barcelona en Anfield. / PHIL NOBLE Reuters

Pocos aficionados del Barcelona olvidarán lo ocurrido este martes en Anfield con la remontada del Liverpool al 3-0 encajado en el Camp Nou. Como en la ida, los de Klopp dominaron el partido para obrar una nueva gesta en la primera competición europea y uno de los mayores disgustos de la historia reciente del Barça.

Más información

Uno de los grandes problemas del equipo de Ernesto Valverde es que se repitió el factor que parece haberse convertido en una constante en las últimas cuatro temporadas. En las siguientes al triunfo en la final ante la Juventus en la campaña 2014-15, el Barcelona no ha podido marcar en el momento clave de la competición.

El equipo que tiene a Leo Messi y que cuenta con uno de los mejores nueves de la última década, como Luis Suárez, no ha hecho ningún gol en los encuentros de vuelta de la eliminatoria en la que el Barcelona quedó apeado de la Champions. Le ocurrió ante el Atlético de Madrid (2015-16), contra la Juventus (2016-17), frente a la Roma (2017-18) y ayer en el duelo que le midió anoche al Liverpool (2018-19).

Atlético – Barcelona

En el primero de los casos el Barcelona visitaba el Vicente Calderón con una renta mínima de 2-1 obtenida en la ida del Camp Nou. En ese primer encuentro apareció Luis Suárez para remontar en la segunda mitad el gol marcado en el primer periodo por Fernando Torres para los rojiblancos.

El uruguayo también formó en el once de Luis Enrique para la vuelta. Y bien acompañado, ya que tenía a su lado a Messi y Neymar. Ninguno de los tres logró hacer un gol. Sí lo consiguió Griezmann por partida doble para meter a los de Simeone en las semifinales, en las que se vieron las caras con el Bayern.

Barcelona – Juventus

El conjunto blaugrana venía de la feliz remontada ante el PSG en los octavos de final con aquel histórico 6-1 pero se encontró con un contundente 3-0 en la ida de cuartos. Dos goles de Dybala y otro de Chiellini obligaban a los de Luis Enrique a una proeza en el Camp Nou.

El Barcelona volvió a salir con todo. Además del tridente formado por Messi, Suárez y Neymar, la escolta formada por Iniesta y Rakitic, dos hombres con recorrido y capacidad para generar ocasiones. No hubo manera. El conjunto blaugrana no logró batir a Buffon y se volvió a quedar fuera de la Champions.

Roma – Barcelona

Los cuartos de final del año pasado fueron muy parecidos a las semifinales de este. El Barcelona dio la cara amable en la ida, con su clara victoria por 4-1, pero en la vuelta se desdibujaron hasta firmar uno de los mayores desastres del club en esta competición.

Brillaron en el partido de ida los azulgranas, ayudados porque los dos primeros goles los anotaron jugadores de la Roma en propia meta. Piqué hizo el tercero y aunque Dzeko acortó distancias e hizo ese gol fuera de casa que tanto miedo suele dar, Luis Suárez cerró un marcador que parecía imposible de remontar.

Pero el drama ocurrió en el Olímpico de Roma y otra vez el Barcelona fue incapaz de reventar la portería contraria. No hubo tridente, sino un 4-4-2 de un Valverde al que se acusó de especular con el resultado. Solo sacó a Dembélé y Paco Alcácer cuando el equipo perdía 3-0. Era ya el minuto 85’. La fórmula no funcionó y otra vez se repitió la constante: cero goles del conjunto blaugrana, que se marchó a casa sin posibilidad de seguir compitiendo en la Champions.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00