Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Carmena ganaría en Madrid y Colau empataría en Barcelona con Maragall

El CIS ha publicado su encuesta preelectoral de cara al 28-M. Los datos se recogieron antes de las generales

Presentación del programa de las fiestas de 'San Isidro 2019', patrón de Madrid / ()

Manuela Carmena es la clara vencedora en el Ayuntamiento de la capital, según los datos del CIS. Más Madrid obtendría el 33,8% de los votos, un 2% más que en las últimas elecciones. En segunda posición, con el 23,8%, quedaría el Partido Popular de José Luis Martínez Almeida, por tanto, evitaría el sorpasso de Ciudadanos, pero perdería más de un 10% con respecto a 2015.

El PSOE remonta y se sitúa como tercera fuerza política con el 18,4% de los votos. Pepu Hernández consigue superar el resultado del PSOE. Por su parte, Begoña Villacís, la candidata naranja, no conseguiría su objetivo: superar al PP. Ciudadanos se quedaría como cuarta fuerza política en Madrid capital, con el 14% de los votos.

Vox conseguiría representación pero por poco. Obtendría un porcentaje de voto del 5,8% (y el mínimo para entrar es el 5%). Carlos Sánchez Mato, el candidato de Madrid en Pie Municipalista -el sector crítico de Ahora Madrid que se presenta al margen de Carmena con Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista- no obtendría representación y se quedarían fuera del Ayuntamiento.

El CIS hace estimación de escaños. Según ese cálculo, en Madrid capital, Más Madrid y el PSOE conseguirían sumar mayoría para lograr una investidura. Se necesitan 29 escaños. Y aún teniendo en cuenta la horquilla más pequeña, la izquierda conseguiría sumar. Los socialistas y Más Madrid obtendrían 31 escaños. La suma de PP, Ciudadanos y Vox no sería suficiente para gobernar, ni con la horquilla más amplia. Se quedarían en 27 escaños, como mucho.

Empate técnico en Barcelona

En Barcelona, el CIS augura un empate técnico entre la actual alcaldesa y líder de los comunes, Ada Colau, con 10-11 escaños y un 23% en estimación de voto, con una ligera ventaja sobre el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, que conseguiría 9-11 escaños y un 22,9% de los apoyos.

Por detrás quedaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, que lograría 6-7 escaños y un 12,9% de los votos, y la candidatura de JxCat encabezada por el exconseller preso Joaquim Forn y con Elsa Artadi como número dos, que obtendría 5-7 escaños y un 11,2% de los apoyos, mientras que el ex primer ministro francés Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, quedaría con 5-6 escaños y un 11,9% en estimación de voto.

Otros ayuntamientos

Joan Ribó mantendría la Alcaldía de Valencia con los 9-11 diputados de Compromís, que podría sumar con el PSOE (6-8) y Podemos (3-4). El PP tendría 6-7 concejales, empatado con Ciudadanos, que obtendría los mismos, y Vox se haría con 1-2.

En Zaragoza, el PP sería la primera fuerza con 9-11 concejales, aunque podría gobernar de nuevo la izquierda con los 8-9 del PSOE, los 4-6 de Zaragoza en Común y 4-5 de Podemos. Ciudadanos se quedaría con 3-4 y el CHA alcanzaría 1-2.

En Sevilla, el PSOE sería la fuerza más votada con 13-15 concejales y podría sumar con Adelante Sevilla (5-6). El PP se quedaría con 8-10 y Ciudadanos con 3-4.

Aunque el CIS no arroja resultados sobre el reparto de escaños en Santiago de Compostela, la intención de voto da el ayuntamiento a la izquierda, con un 15,7% de los votos al PSOE, 8,4 % al partido del actual alcalde, Compostela Aberta, y el 3,7% al BNG. El PP tendría el 14,7 % y Ciudadanos un 1%. El sondeo otorga un 6 % a la opción 'Otro partido', aunque no especifica cuáles.

El PSOE ganaría las elecciones municipales en todo el país con el 19,7% de los votos frente al 13,6 del PP, según el último macrobarómetro del CIS sobre las elecciones del 26M, publicado este jueves. Ciudadanos obtendría el 4,5 por ciento de los votos, seguido de Podemos, con el 2,7 por ciento, ERC con el 2,2 y Más Madrid, con 1,8.

El macrobarómetro preelectoral fue realizado entre el 21 y 23 de abril, antes de las elecciones generales, en 833 municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el 79% declara que va a votar "con toda seguridad" y el 64,1% tiene ya decidido su voto. Si se tiene en cuenta el voto más simpatía, el voto del PSOE se eleva hasta el 24,1%, seguido del PP, con el 16.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?