Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Cine y TV
Opinión

'Secretos de Estado', la serie que Telecinco debe olvidar para relanzar su ficción

Mediaset tiene una oportunidad única

Póster oficial de 'Secretos de Estado' / Mediaset España

Madrid

El martes 7 de mayo pasará a la historia de la ficción española como el día en el que 'Secretos de Estado' pasó a mejor vida. Después de que Telecinco tuviera los bemoles de emitir en el prestigioso prime time los 13 capítulos que conformaban su primera temporada, Mediaset España se enfrenta ahora a una encrucijada: resetear y apostar por una marca con sentido común y acorde a los nuevos tiempos o, por el contrario, seguir a la deriva, insultado a la inteligencia del espectador con producciones de este nivel.

Más información

La ficción de Mediaset es, cuanto menos, irregular. Entre tanta morralla es difícil encontrar un título que realmente merezca la pena. Ojo, que los hay. Pero Telecinco necesita centrarse, hacer un lavado de cara y crear un sello que englobe toda su producción, una marca con coherencia que, sobre todo, tenga una personalidad definida.

Más ficción, más marca

Durante la actual temporada, el canal principal de Mediaset ha emitido los estrenos de 'Vivir sin permiso', 'Los nuestros 2', 'Secretos de Estado' y 'Brigada Costa del Sol', y las nuevas temporadas de 'La verdad' y 'La que se avecina'. En total, seis series frente a las cuatro de la temporada 2017/2018 y las cinco de la temporada 2016/2017.

Esto quiere decir que, poco a poco, Telecinco está equilibrando la balanza de su parrilla, apostando fuerte por el entretenimiento, pero también dándole su sitio a la ficción, un tipo de contenido que, a pesar de su fuga de espectadores en el consumo lineal, es necesario para darle valor a una empresa como Mediaset, en este caso concreto a Mediterráneo, la sociedad que agrupa en una misma estructura organizativa a las productoras de contenidos audiovisuales, cinematográficos y digitales en las que participa la compañía.

Sin ir más lejos, la cadena afincada en Fuencarral ha estrenado recientemente 'Brigada Costa del Sol', una serie policiaca con sabor a narco que, a pesar de no haber conseguido convencer a la audiencia (su segundo capítulo ha bajada a un 11,6%), es una prometedora apuesta que se aleja de los estándares por los que se suele regir sus producciones. Y todo parece indicar que seguirá esa línea.

Lo que está por venir

Visto su currículum podríamos vaticinar fácilmente que algunos de los proyectos que están por llegar podrían ser auténticos disparates, como 'Secretos de Estado', 'Los nuestros 2' o la ya mítica 'Alatriste'. Sin embargo, y a pesar de sus antecedentes, hay motivos para creer que los próximos estrenos de Telecinco podrían sorprender al espectador gratamente.

'Señoras del H(AMPA)', que la cadena ya ha empezado a promocionar, es uno de los títulos más prometedores de la casa. La serie se centra en unas madres del AMPA que de forma totalmente accidental se ven involucradas en un asesinato, lo que las introducirá en una delirante espiral de actos delictivos para intentar preservar su secreto. La premisa, de por sí, llama la atención. Pero además, ya ha sido valorada por agentes internacionales.

En abril concretamente se alzó con el premio MIPDrama Buyers Coup de Coeur, el evento previo al MIPTV que ofrece a los compradores de todo el mundo la oportunidad de conocer las series más atractivas y novedosas del panorama internacional. No es un Emmy, pero por algo se empieza.

Otra de las series que podría hacer de la ficción de Telecinco un lugar mejor es 'Madres', un procedimental médico con un fuerte espíritu feminista. Producida por Alea Media ('Patria' y 'Vivir sin permiso') y protagonizada por Belén Rueda, Aida Folch y Carla Díaz, esta ficción "narra el día a día de un hospital materno-infantil a través de la mirada de pacientes, familiares y médicos que conviven en el área de Pediatría y Maternidad. Es allí donde ellas convergen: mujeres que cruzaron junto a sus hijos la puerta del hospital y dejaron de ser abogadas, periodistas o cajeras para convertirse en madres".

Por último, conviene tener en el radar a 'Caronte', una serie de abogados que Amazon Prime Video distribuirá internacionalmente. El reparto incluye a nombres de la talla de Roberto Álamo y Carlos Hipólito y, también en este caso, Telecinco apuesta por un serie con tramas episódicas.

Estos son solo algunos de los proyectos que Telecinco pondrá a disposición de la audiencia próximamente, una batería de estrenos con los que la compañía capitaneada por Paolo Vasile tendrá la oportunidad de construir un sello con identidad propia y sin todas esas manchas negras que hacen de "Series Mediaset", en la mayoría de casos, el hazme reír de la televisión tradicional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00