Elecciones 23 de julio

Tribunales
Elecciones Generales 2019

El Supremo permite que los cinco diputados y senadores presos tomen posesión de sus cargos

También rechazan que haya que suspender el juicio hasta obtener el suplicatorio de Congreso y Senado para seguir

Los jueces recuerdan que "en este proceso penal no se criminaliza ninguna ideología"

Imagen de Romeva y Junqueras en un acto de ERC junto a Gabriel Rufián / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez podrán ir al Congreso y al Senado a tomar posesión de sus cargos electos el 21 de mayo. La sala que juzga el procés unilateral ha decidido autorizar sus salidas de la cárcel "debidamente custodiados" y acudir a las cámaras a las sesiones constitutivas. Los jueces toman la decisión asegurando que "en este proceso penal no se criminaliza ninguna ideología".

En un auto, los siete magistrados y la magistrada de la sala que juzga el procés también rechazan paralizar el juicio hasta obtener el suplicatorio de Congreso y Senado para poder seguir adelante con el proceso contra los cinco parlamentarios electos tras los comicios del 28-A y rechazan su puesta en libertad, explicando que mantenerles en prisión es "razonable y proporcionado".

La Fiscalía había informado en contra de la última petición de libertad de los acusados considerando "proporcionado" que sigan en prisión provisional sin fianza, por el momento, y rechazando que su nueva condición de diputados y senadores electos obligue al Supremo a suspender el juicio y solicitar un suplicatorio de las cámaras para poder seguir adelante con el proceso.

Artículo al que alude el auto del Supremo / Reglamento del Congreso

El Supremo no da pistas sobre el futuro parlamentario de los cinco mientras sigan en prisión provisional, pero sí recuerda lo que dice el artículo 21 del reglamento del Congreso de los Diputados: "Quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria".

Niega el suplicatorio

Entre otras razones, el tribunal niega que deba interrumpirse el juicio y solicitar el suplicatorio a las cámaras explicando que "este proceso penal se inicia mucho antes de la elección como miembro de las Cortes Generales de alguno de sus acusados", estimar esta petición "supondría una interferencia irrazonable en el ejercicio de la función jurisdiccional". Suspender el juicio afectaría también a los derechos del resto de acusados por los retrasos que causaría.

El juicio al procés encara la recta final con los tres últimos días dedicados a los testigos: el 13, el 14 y el 20 de mayo, dejando paso a la prueba pericial y documental con los informes y la última palabra relegados al final del juicio. A principios del pasado mes de abril el Tribunal Supremo ya rechazó que los cinco presos, entonces candidatos, pudieran hacer campaña en libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00