Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La primera mujer en la Luna

La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna para el año 2024

La primera mujer en la Luna. /

En 1963, la astronauta soviética Valentina Tershkova se convertía en la primera mujer en viajar al espacio. En un sector dominado completamente por hombres, Tershkova hacía historia al viajar alrededor de la Tierra un total de 48 veces mientras giraba en la órbita en la nave espacial Vostok 6. Dos décadas más tarde, la también soviética Svetlana Savitskaya seguía sus pasos y pasaba a ser la primera en participar en un paseo espacial.

Ahora, la NASA plantea escribir una nueva página en la historia de la mujer en el espacio. Todo ello a través de una misión, bautizada como Artemisa, mediante la que la agencia espacial pretende llevar a una mujer a la Luna de cara a 2024, tal y como ha dado a conocer el administrador de la NASA Jim Bridenstine: "Cincuenta años después de Apolo, el programa Artemisa llevará al próximo hombre y la primera mujer a la Luna".

Una nueva generación

Con este proyecto, Bridenstine pretende que una nueva generación de mujeres se interese por el campo de la astronomía y que decidan seguir los pasos de astronautas como Tershkova y Savitskaya: "Este programa va a permitir a una nueva generación de chicas jóvenes, como mi hija, que se vean reflejadas de tal manera que no lo harían de otra forma".

Bajo su punto de vista, las jóvenes de la década de los sesenta no disponían de ese tipo de referentes. Por lo tanto, la primera mujer que pise la Luna podría abrir la puerta a muchas niñas que sueñan con conquistar el espacio. Pero el plan no termina en 2024. Según ha dado a conocer la agencia espacial, el objetivo es tener una presencia continuada en la Luna y mandar cada año una misión.

Objetivo: conquistar Marte

Para ello, Estados Unidos ha aumentado el presupuesto de la NASA en 1.600 millones de dólares, tal y como ha dado a conocer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter: "Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la NASA y vamos a regresar a la Luna, luego a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adicionales para que regresemos al espacio de la mejor forma posible!".

De esta manera, la agencia espacial contará con un presupuesto de 22.600 millones en 2020. Según ha dado a conocer la NASA, la agencia destinará mil millones del presupuesto al desarrollo de un sistema lunar humano comercial que llevará a los humanos a la superficie de la Luna. Por otro lado, empleará 651 millones para desarrollar la nave espacial Orion y el cohete que Boeing está construyendo para la misión a la Luna. Todo ello para establecer las bases para la conquista de Marte, prevista para 2030.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?