Antropología

Los neandertales y los humanos pudieron separarse hace 800.000 años

Los neandertales y los humanos modernos se separaron hace, por lo menos, 800.000 años, unos 300.000 años antes de lo calculado hasta ahora por los análisis de ADN, según defiende una nueva investigación realizada por un equipo de la Universidad de Londres en los restos de dientes encontrados en los Yacimientos de Atapuerca.

Recreación de los humanos que vivieron en Atapuerca hace miles de años. / (C) J.RODRÍGUEZ (C) J.RODRÍGUEZ

Para llegar a esta conclusión, este grupo de científicos analizó la evolución de los dientes de estas diferentes especies de homínidos gracias a los restos encontrados en la Sima de los Huesos, una de los yacimientos más importantes situados en la Sierra de Atapuerca (Burgos).

En la Sima de los Huesos los arqueólogos han recuperado fósiles de casi 30 individuos, que vivieron hace aproximadamente 430.000 años (en el llamado “Pleistoceno Medio”) y esto convierte a esta colección en una de las más antiguas y grandes de restos humanos descubierta hasta hoy.

El dilema de cuándo y cómo se separaron los neandertales y el “homo sapiens” es una de las cuestiones que ha generado un debate más intenso entre la comunidad científica. Hasta ahora, los análisis de ADN han indicado que ambos linajes divergieron hace unos 300.000 a 500.000 años.

Sin embargo, según el equipo que dirige la antropóloga Aida Gómez-Robles, que trabaja en la Universidad de Londres, los restos dentales descubiertos en la Sima de los Huesos aumentan otros 300.000 años más la posible fecha de esta divergencia.

"Los dientes de los individuos encontrados en la Sima son muy diferentes de los que esperaríamos encontrar en las últimas especies comunes con los humanos modernos y esto sugiere que evolucionaron por separado durante un largo período de tiempo para poder desarrollar diferencias tan grandes", explica Aida Gómez-Robles en el estudio que publica “Science Advances”.

Este estudio también tiene implicaciones significativas para la identificación de los ancestros tanto del “Homo sapiens” como de los neandertales, ya que permite descartar todos los grupos de homínidos posteriores a hace 800.000 años.