Gastro

Una plaga de algas está aniquilando a los salmones en Noruega

Los expertos ya pronostican una subida de precios

España es el quinto país que más salmón noruego importa

Un salmón salta del agua frente a la mayor granja de salmones del mundo, situada a unos 100 kilómetros de Bergen (Noruega). / ERIC PIERMONT AFP/Getty Images

Madrid

Una plaga de algas ha matado en los últimos días a alrededor de 8 millones de salmones en las piscifactorías de Noruega. Según un comunicado del Consejo de Productos del Mar de Noruega, esto supone la pérdida de unas 10.000 toneladas de pescado que, en el mercado, rondarían los 60 millones de euros. Pero las autoridades de pesca del país nórdico temen que la magnitud del desastre sea aún mayor.

Las algas, que han proliferado con rapidez a lo largo de toda la coste norte de Noruega, se pegan a las branquias de los peces, asfixiándolos. Los salmones salvajes pueden apartarse de la zona, pero los que se encuentran en las granjas situadas en la costa, a mar abierto, se ven atrapados y acaban muriendo.

Tal y como pudimos comprobar sobre el terreno, los salmones de granja pasan dos años en agua dulce y, luego, alredor de un año y medio en agua salada. De ahí pasan directamente al matadero, donde se despiezan y se preparan para la distribución por todo el mundo. A España (el quinto país que más salmón noruego importa), concretamente, tarda tres días en llegar.

La proliferación de estas algas dañinas tiene que ver con la temperatura del agua y la estabilidad atmosférica, entre otros factores. Una situación que, según los responsables de las piscifactorías noruegas, sigue en marcha.

Los daños pueden suponer para Noruega, que es el mayor exportador de salmón del mundo, una pérdida equivalente al 50 % de sus expectativas anuales de crecimiento. En declaraciones de Reuters, de hecho, el analista de Fearnleys Lars Konrad Johnsen pronostica una subida de precios en el sector. Pero la mayorías de los afectados son pequeños productores, por lo que las grandes empresas del sector, como Mowi o Leroy, pueden llegar incluso a beneficiarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00