Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Fiscalía pide al Supremo que inste la suspensión "inmediata" de los parlamentarios presos

En un escrito pide al Supremo que exija la aplicación del artículo 384 bis de la LeCrim con respecto a los cinco

En el tribunal no ven necesario, por el momento, dirigirse a las cámaras una vez marcado el camino en autos anteriores

Oriol Junqueras ayer en el Congreso / ()

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que inste al Congreso y al Senado a que suspendan inmediatamente a los cinco parlamentarios presos después de haber tomado ayer posesión de sus cargos. El Ministerio Público se adelanta a cualquier decisión que puedan tomar las Mesas de ambas cámaras y entiende que debe aplicarse el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como ya hizo en su momento el juez Llarena para suspenderles como diputados del Parlament.

"Ambas cámaras parlamentarias deben proceder a la ejecución sin más trámites de la medida de suspensión en el ejercicio de sus funciones", explica la Fiscalía en el escrito presentado para que se aplique contra Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

Ahora será el tribunal el que decida si, como pide la Fiscalía, se dirige a las cámaras para acelerar estos trámites, aunque fuentes del Tribunal Supremo son reacias a dirigirse al menos por el momento al Congreso o al Senado. Esta misma mañana la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet, ha asegurado en Hoy por Hoy que la Mesa tomará una decisión "estrictamente jurídica" al respecto.

El Supremo ya marcó el camino al Congreso hace unos días sobre la posible suspensión de los cuatro diputados electos que están procesados por rebelión en esta causa, recordando que el artículo 21 de su propio reglamento obliga a suspender a parlamentarios procesados y en prisión preventiva. Sólo dos de los cuatro fiscales del caso del procés firman este escrito: Javier Zaragoza y Fidel Cadena. El escrito remitido por la Fiscalía, de cinco folios, no incluye las firmas ni de Consuelo Madrigal ni de Jaime Moreno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?