Tribunales

La Justicia confirma multas millonarias para un cártel de concesionarios

La Audiencia Nacional confirma, por ahora, 19,4 millones en multas del total de 41 millones que impuso la CNMC

Las sentencias, todavía recurribles ante el Supremo, tienen un voto particular contrario de un magistrado

Placa en la entrada de la CNMC en Madrid / Alberto Pozas

Madrid

La Audiencia Nacional ha empezado a confirmar las sanciones millonarias que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a casi cien concesionarios, asociaciones y consultoras ligadas a la venta de coches de Audi, Volkswagen y Seat en nuestro país por formar varios cárteles en distintas zonas de España. Por el momento ha confirmado 19,4 millones de euros en multas del total de 41,1 que impuso este organismo en 2015, en sentencias todavía recurribles.  

Según informó en junio de 2015 el organismo regulador de la competencia, se impusieron sanciones a 95 concesionarios, asociaciones sectoriales y consultoras relacionadas con la distribución de turismos de esas marcas. Seat y once de sus filiales fueron eximidas de pagar una multa por su condición de solicitante de clemencia ante la CNMC aportando "elementos de prueba suficientes durante la investigación" que han falicitado el expediente.

Las sentencias dictadas hasta el momento por los jueces de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional confirman 55 de las 95 sanciones impuestas por un valor total de 19,1 millones de euros. Los jueces estudian caso por caso la participación de cada uno de los concesionarios o empresas sancionadas en los siete cárteles identificados por la CNMC.

Anulaciones y voto patricular

Estas resoluciones, dictadas el pasado mes de marzo, anulan la imposición de multas a siete empresas al no ver probada su participación: Alluitz Motor, Centrowagen, Innovaciones del Mediterráneo, Santano Automoción, Talleres Xátiva, TIMSA y Udalaitz. También ordena recalcular las sanciones impuestas a otras cinco empresas excluyendo determinados periodos de tiempo en los que no estuvieron involucradas. 

Todas las resoluciones dictadas cuentan con un voto particular contrario del magistrado Santiago Pablo Soldevila, que entiende que el proceso sancionador caducó mientras era tramitado por la CNMC. El juez alega que este organismo suspendió plazos y alargó el proceso de manera injustificada, tal y como alegaban algunos sancionados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00