Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PSOE de Sánchez conquista la España autonómica y pinta de rojo todos los feudos del PP

Los socialistas logran ser primera fuerza en todas las comunidades del 26-M, excepto Cantabria y Navarra, con mayorías absolutas en Extremadura y Castilla-La Mancha y resultados históricos en La Rioja, Castilla y León, Murcia y Madrid, aunque gobernar será otro cantar

El viento a favor del PSOE de Sánchez en las generales del pasado 28-A ha vuelto a soplar. Si hace un mes tiñó de rojo prácticamente todo el mapa provincial, este 26-M la tendencia se ha consolidado.

España vuelve a teñirse de rojo: las provincias fetiche de cada partido

El PSOE ha logrado conquistar como primera fuerza 40 de las 52 circunscripciones, ocho de cada diez provincias

Los socialistas no solo han afianzado con mayorías absolutas sus feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page se han beneficiado de la corriente ganadora del presidente Pedro Sánchez. También se han convertido en primera fuerza política en el resto de las autonomías llamadas a las urnas, a excepción de Cantabria, donde el PSOE probablemente facilitará que gobierne el ganador, el PRC del presidente Miguel Ángel Revilla, y Navarra, donde la derecha ha necesitado sumar las fuerzas de UPN, Cs y PP para ganar.

Los resultados electorales certifican la victoria del partido de Sánchez en el resto de territorios, pero la gobernabilidad deja tres escenarios distintos:

Gobiernos muy posibles

En Asturias, el sustituto del presidente Javier Fernández, Adrián Barbón, cuenta con muchas posibilidades para que el PSOE siga gobernando el Principado. Se ha quedado a solo tres escaños de la mayoría absoluta y entre Podemos e IU suman seis, por lo que mucho se tienen que torcer las cosas para que los socialistas no logren repetir.

El PP va a perder, casi con toda seguridad, su feudo de La Rioja. Los conservadores han gobernado la región desde hace más de dos décadas, pero José Ignacio Ceniceros va a perder la Presidencia y seguramente sustituido por la socialista Concha Andreu, que solamente necesita los dos escaños de Podemos para alcanzar la mayoría.

En Baleares se ha producido un efecto parecido al de las elecciones valencianas de hace un mes. Los electores han validado la gestión del pacto de izquierdas liderado por la socialista Francina Armengol, quien mejora sus resultados y gana en las islas por primera vez en 20 años.

Alguna posibilidad de repetir

Algo más ajustada, aunque podría bastar para gobernar si se tocan las teclas adecuadas, ha sido la victoria del PSOE en Aragón. A Javier Lambán le faltan diez escaños para repetir como presidente. Incluso aunque lograra pactar con Podemos (cinco diputados), la Chunta (cuatro) e IU (uno), todavía necesitaría otro para la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo del PAR (tres) o de Ciudadanos (12).

Así han cambiado de chaqueta las autonomías en las dos últimas décadas

Descubre cuáles son los feudos territoriales de cada partido en las últimas cinco citas electorales autonómicas

Poco o nada probable

El resultado en la Comunidad de Madrid es histórico en la medida en que el PSOE ha vuelto a ganar en otro de los feudos históricos del PP. Sin embargo, Ángel Gabilondo se quedó el 26-M con la miel en los labios al no poder conformar una mayoría con la izquierda. Sus escasas opciones pasarían por negociar con Ciudadanos y, aun así, le faltarían cuatro escaños para la mayoría.

Parecido escenario es el de Castilla y León, el bastión inexpugnable del Partido Popular, donde el PSOE ha logrado cosechar un resultado histórico pero a seis escaños de gobernar. Su única opción sería el apoyo del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, quien no lo ha descartado del todo. 

Justo seis escaños son los que separan al socialista Diego Conesa de presidir otro clásico feudo del PP: la Región de Murcia. Y justo seis son los que ha obtenido Ciudadanos, actual socio del presidente Fernando López Miras, que tiene la llave del gobierno murciano. Si la formación naranja opta por repetir su apoyo y Vox se suma, López Miras podría resistir otra legislatura, pese a la victoria socialista.

En Canarias, la victoria del PSOE en votos de hace cuatro años también se ha producido en escaños en esta ocasión, pero lo más probable es que los socialistas opten por ceder la Presidencia del archipiélago a Coalición Canaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?