Sociedad
Cáncer

Un niño dona los 1.030 euros de su comunión a una asociación contra el cáncer: "Ojalá hubiera más como Iñaki"

La presidenta de la asociación 'Relevos por la Vida', Maruzzella Romero, perdió a su hijo hace tres años y ahora lucha porque los enfermos adolescentes y juveniles de cáncer tengan una mayor calidad de vida en el hospital

Hospital de referencia de Granada, 'Virgen de las Nieves', donde la asociación intenta mejorar la vida de los pacientes jóvenes con cáncer.Google Street

Madrid

"Mi hijo ya no puede disfrutarlo, pero tenemos que hacer la vida más fácil a los que están ingresados". Es el espíritu que mueve a Maruzzella Romero tras perder a su hijo hace tres años a causa de un cáncer en Granada. El pasado verano decidió junto a su hija y a dos oncólogas que habían tratado a su hijo constituirse en asociación. Se llama 'Relevos por la vida contra el cáncer juvenil' y tienen un objetivo: mejorar la calidad de vida de los pacientes adolescentes y jóvenes ingresados. "Son los que están en tierra de nadie. No son niños aunque compartan planta con ellos. Otras veces los ponen con los adultos cuando tampoco tienen mucho que ver", explica Maruzzella que se quedaba con su hijo en la habitación del hospital hasta bien entrada la madrugada jugando al parchís y comiendo palomitas. 

Más información

Hace poco recibió un mensaje en el móvil de una madre que le explicaba que su hijo quería donar a la asociación el dinero que le regalaran en la comunión, que se pensara a qué quería destinar el dinero. Maruzzella lo tuvo claro. No le apetecía ponerlo en una cuenta corriente a la espera de ser utilizado para algo más grande. También era partidaria de que Iñaki, el chaval que hacía la comunión, viera en qué se gastaba. Los 1.030 euros recaudados van servir para comprar una consola PSP 4 y unas gafas virtuales capaces de hacer más llevadera la vida en el hospital entre consultas, quimioterapias e ingresos.

La familia del niño quiere mantenerse en el anonimato. Maruzzella lo respeta y está muy agradecida: "Necesitamos más personas como Iñaki en esta vida", dice con emoción. 

Una de las demandas de la asociación es contar con un espacio, una habitación multiusos, que pueda servir de encuentro de los pacientes jóvenes y adolescentes con sus amigos. Un lugar donde hacer bicicleta estática o estudiar. "Porque la vida tiene que seguir", dice Maruzzella. Ahora lo quieren conseguir en el hospital de referencia de Granada 'Virgen de Nieves'. "Hay predisposición por parte del personal administrativo y sanitario. Están colaborando mucho, el espacio no sobra. Vamos paso a paso", explica. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00