Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

El brócoli ayuda a combatir el cáncer

Un compuesto natural que contiene este vegetal reactiva un potente supresor de tumores cancerígenos, según demuestra un estudio realizado por un prestigioso Centro de Investigación del Cáncer de Israel y que ofrece un nuevo enfoque potencial para el tratamiento y la prevención de esta grave enfermedad en humanos.

Un compuesto del brócoli puede reactivar un potente supresor tumoral que contienen las células humanas. / THOMAS SEDLAK (EUROPA PRESS)

Un compuesto del brócoli puede reactivar un potente supresor tumoral que contienen las células humanas.

Madrid

Como suele ser habitual, nuestras madres tenían razón: el brócoli es bueno para la salud. Y ahora un equipo de científicos de un Centro de Investigación contra el Cáncer de Israel ha descubierto la causa: contiene una molécula que inactiva un gen que provoca diversos tipos de tumores cancerígenos en los seres humanos.

Para demostrarlo, estos investigadores, dirigidos por Pier Paolo Pandolfi, suministraron este ingrediente del brócoli a animales de laboratorio con cáncer y comprobaron que se suprimió el crecimiento tumoral, según el estudio que publica la revista “Science”.

También repitieron este ensayo en células humanas y también se consiguió que este compuesto natural del brócoli (y que también contienen otras verduras de su familia), actuara como un potente supresor tumoral.

Descubrimiento

En concreto, esta molécula descubierta en esta verdura verde se llama “indol-3-carbinol” (I3C) y, según los responsables de esta investigación, podría ser “clave” para frenar el avance del cáncer.

En concreto, tras administrar este compuesto a animales de laboratorio propensos a padecer esta grave enfermedad, este grupo de científicos descubrieron que no sólo inactiva el gen WWP1, que fomenta el crecimiento tumoral, sino que reactiva otro gen, el PTEN, que es un potente supresor del cáncer.

Más investigación

Sin embargo, hay un problema. Según esta investigación, habría que comer más de 6 kilos de brócoli, cada día, para poder activar su acción anticancerígena.

Pero este grupo de científicos está buscando una solución: crear un nuevo medicamento que contenga la cantidad necesaria de esta molécula.

Así que habrá que esperar, aunque estos investigadores se muestran relativamente optimistas, porque, "estos hallazgos abren el camino hacia un enfoque de reactivación de supresores de tumores, que se busca desde hace mucho tiempo para el tratamiento del cáncer" según ha explicado el coordinador de este estudio Pier Paolo Pandolfi, director del Centro de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Beth de Israel.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00