Economia y negocios
Guerra comercial

Los nuevos aranceles de Trump a México pueden costar 3.000 millones de euros a 5.800 empresas españolas

España es el segundo inversor internacional en México. El capital español representa el 13,2% de la inversión extranjera directa en ese país, sólo por detrás de Estados Unidos.

Coloca a España como segundo gran perjudicado en una guerra comercial que vuelve a sacudir a algunas de las grandes compañías nacionales.

BBVA, Santander o Acciona están entre las afectadas por la medida del presidente norteamericano

Madrid

Estados Unidos importa desde México 346.000 millones de dólares, por lo que la subida de aranceles a los productos mexicanos deja como perjudicadas no sólo a las empresas que allí fabrican sino también a los estadounidenses que consumen productos mexicanos como frutas, hortalizas, cervezas o textiles. Estados Unidos verá encarecerse esos productos entre un 5 y un 25% desde este mes hasta octubre.

Además, a nivel internacional la decisión de subir aranceles a México anula de facto el tratado de libre comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos, el USMCA (antiguo NAFTA).

Impacto para las empresas españolas

Pero la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel general de hasta el 25% al país centroamericano no solo afectará a empresas estadounidenses o mexicanas sino también a las más de 5.800 empresas españolas que operan en México, que suponen el 13,2% de la inversión en el territorio.

Nuestro país es el segundo inversor en México, solo por detrás de Estados Unidos, y a causa de estos aranceles las empresas que venden en el país establecerán unos precios más altos y venderán menos. Gamesa, OHL, Acciona o FCC se encuentran entre los nombres afectados.

Pero hay una segunda vía de pérdidas para las empresas españolas: el tipo de cambio, puesto que la medida está provocando ya la devaluación del peso mexicano, que ve reducido su valor. Las empresas españolas amenazadas por esta devaluación son BBVA-Bancomer (40% de sus beneficios proceden de esta filial), Santander (7% de sus beneficios se generan aquí), Banco Sabadell o las cadenas hoteleras Meliá, NH Hoteles e Iberostar.

Impacto en bolsa

El Ibex 35 cae a esta hora un 1,8%, se sitúa en los 9.078 puntos. Pierde más que la media europea, que se deja un 1,6%.

Dos grandes sectores están pagando la factura de las decisiones de Trump: el bancario, con el BBVA perdiendo más de un 4%y el Santander más de un 2% y el sector turístico y de aerolíneas: IAG pierde un 1,5%, lo mismo que REPSOL.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00