Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

El juez mantiene que Puigdemont será detenido si viene a España a prometer el cargo de eurodiputado

Rechaza la petición de Puigdemont y de Toni Comín

Entiende, siguiendo el criterio de la Fiscalía, que todavía no pueden beneficiarse de la inmunidad de los eurodiputados

Puigdemont y Comín en una imagen de archivo / ()

Los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín serán detenidos si vienen a España, aunque quieran prometer su cargo de eurodiputados. El juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, ha rechazado la petición de ambos de suspender las órdenes de detención negando que puedan beneficiarse de la inmunidad parlamentaria al ser eurodiputados electos pero no de pleno derecho todavía. La defensa del expresident recurrirá esta decisión.

Los dos habían solicitado poder acudir a España para comparecer ante la Junta Electoral Central y completar así el primer trámite para tomar posesión del cargo de europarlamentarios obtenido en las urnas el pasado mes de mayo. Los dos pedían a Llarena retirar las órdenes nacionales de detención que pesan sobre ellos alegando poder ampararse en la inmunidad parlamentaria que recoge el reglamento del europarlamento.

Algo que ayer rechazó la Fiscalía y que hoy niega el juez Pablo Llarena, instructor de la causa. "Su planteamiento resulta erróneo", dice el juez, asegurando que esa inmunidad entraría en funcionamiento, en todo caso, si ya hubieran sido declarados eurodiputados de pleno derecho, cosa que no ha sucedido. "Mientras no realicen el trámite interno descrito, en ningún caso podrían iniciar la segunda fase de los trámites necesarios para la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo del que el artículo 9 del Protocolo hace depender el régimen de inmunidad".

Esto en la práctica implica que, salvo recurso en instancias superiores, por el momento Carles Puigdemont y Toni Comín no pueden tomar posesión como europarlamentarios. Además, añade Llarena, "no basta con ser miembro del Parlamento europeo para gozar de las prerrogativas correspondientes. Además, es necesario que se haya iniciado el período de sesiones, vinculándose así la inmunidad con este período temporal".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?