Ciencia y tecnología
Asteroides

La asombrosa imagen de un asteroide potencialmente peligroso tomada a tan solo 690 metros de distancia

La nave OSIRIS-REx orbita en torno a este asteroide para conocer cada uno de sus secretos

La NASA muestra los detalles del asteroide. / NASA

Madrid

La sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA partía un 8 de septiembre de 2016 desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) con el objetivo de conocer nuevos detalles sobre los asteroides que sobrevuelan nuestro planeta. Concretamente sobre Bennu, un asteroide próximo a la Tierra clasificado como potencialmente peligroso, por su posición respecto a nuestro planeta.

Más información

Dos años después comenzar su andadura espacial, OSIRIS-REx llegaba al asteroide para recoger varias muestras de polvo mediante un brazo robótico. Sin embargo, una vez allí, el equipo de la NASA descubrió que la superficie de Bennu está arrojando material y que es más irregular de lo que se pensaba, por lo que la recolección de muestras es más complicada de los que inicialmente se pensaba.

Descubriendo Bennu

La NASA muestra imágenes del asteroide. / NASA

A pesar de ello, la nave continuará su órbita actual hasta mediados de agosto. Durante estos meses, la sonda utilizará instrumentos como el altímetro láser para crear un mapa de terreno completo, un espectrómetro de emisión térmica OSIRIS-REx para producir mapas globales en las bandas de infrarrojos y rayos X y una PolyCam "para formar un mosaico de imagen global en alta resolución".

Por otro lado, la sonda también se apoya en sus cámaras de navegación para sacar algunas de las fotografías más asombrosas del diminuto asteroide. Entre ellas destaca una, tomada el pasado 13 de junio, que ya es considerada como la captura más cercana a la superficie del asteroide. Una fotografía, tomada desde una distancia de 690 metros por encima de la superficie de Bennu, que ya es considerada como la más cercana tomada del asteroide.

Un nuevo hito

Por lo tanto, la nave espacial OSIRIS-REx suma un nuevo hito a su breve carrera. Si hace apenas un año se convertía en la sonda que ha orbitado en el objeto más pequeño, ahora destaca por haber tomado la fotografía más cercana del asteroide Bennu. Una fotografía, tomada desde apenas 690 metros de distancia, que nos permite descubrir hasta el más mínimo detalle del asteroide.

A través de un comunicado, la NASA ha ofrecido varios detalles de una fotografía para la historia: "Desde el punto de vista de la nave espacial en órbita, la mitad de Bennu está iluminada por el sol y la mitad está en la sombra. Mientras tanto, su roca más grande también es visible desde el hemisferio sur. La imagen fue tomada desde una distancia de 690 metros por encima de la superficie del asteroide por NavCam 1, una de las tres cámaras de navegación que conforman la suite TAGCAMS (el sistema de cámara Touch-and-Go) del vehículo espacial. A esta distancia, los detalles tan pequeños como 0.5 metros de ancho se pueden resolver en el centro de la imagen".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00