Política

Pedro Sánchez intentará desbloquear la investidura el próximo martes en una reunión con Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones continúa la ronda de consultas para ser investido en julio

Unidas Podemos considera que no les van a ofrecer nada nuevo y creen que Pedro Sánchez va hacia una investidura "fallida"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los colectivos de pensionistas en el Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Unidas Podemos ha respondido al anuncio de convocatoria de una reunión el próximo martes en el Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para tratar de desbloquear la investidura en julio. La formación morada cree que no les van a ofrecer nada nuevo y considera que el objetivo es aumentar la presión mediática sobre Pablo Iglesias.

Fuentes del partido aseguran que Pedro Sánchez no les va a ofrecer nada concreto sobre el gobierno de coalición que sigue siendo la línea roja de Podemos. Pablo Iglesias mantiene que el líder del PSOE no tiene interés en cerrar los apoyos en julio y va a una investidura fallida.

Según el partido, utilizará agosto para rearmar la presión política y mediática contra Podemos para que en septiembre renuncie a ese gobierno de coalición y no tengan más remedio que aceptar esos "segundos niveles" en el Ejecutivo. El encuentro se producirá 15 días antes de la primera votación de investidura, que por el momento se presume fallida.

Investidura a contrarreloj

Más información

Pedro Sánchez cerró el martes, por vía telefónica, la fecha de investidura que arrancará el 22 de julio con el debate, para después pasar a la primera votación el 23 (donde se exige mayoría absoluta) y el jueves 25 la segunda, en la que se requieren más síes que noes. Después de haber mantenido varias reuniones, los líderes de ambos partidos no han conseguido llegar a un acuerdo y Sánchez se presentará a la votación con o sin apoyos.

Unidas Podemos se enroca en el gobierno de coalición e insiste en que "hay una cierta obsesión por los sillones en el PSOE" y no "quieren soltar ni medio". Así respondía el partido de Pablo Iglesias a la convocatoria de reunión programada por el presidente en funciones. Por el momento, los socialistas no renuncian al gobierno de "cooperación" que incluiría cargos de Podemos en segundos niveles.

pedro sánchez se reunirá por la tarde con pablo casado

Después de la reunión con Iglesias, el presidente del Gobierno en funciones continuará la ronda de contactos con el líder de la oposición, Pablo Casado. La cita tendrá lugar a las 17:00 horas. En el último encuentro, Casado reiteró su intención de no abstenerse en la investidura.

Sánchez se reunirá con Pablo Casado (PP) el mismo martes por la tarde, después de la reunión con Iglesias. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha negado a acudir a la cita. Con este calendario, las segundas urnas se abrirían el domingo 10 de noviembre si no hubiera un Presidente electo, esto es, si antes del 23 de septiembre, es decir, dos meses después de la primera votación, no hubiera un jefe del Ejecutivo en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00