Ciencia y tecnología
Eclipses

Las asombrosas imágenes del último eclipse solar total visto desde el espacio

Un satélite capta el paso del eclipse por Chile y Argentina

Madrid

Hace apenas unos días, los habitantes de algunos países de América del Sur fueron testigos del único eclipse solar total del año. A pesar de que a lo largo de 2019 seremos testigos de un total de cinco eclipses (dos lunares y otros tres de sol), el de este martes era considerado como el más especial de todos ellos puesto que era el único eclipse solar total.

Más información

Si un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, el eclipse solar total tiene lugar cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol. Un hecho que blanquea toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. En esta ocasión, el eclipse fue visto a lo largo del Océano Pacífico, en Chile y, al atardecer, en Argentina, Uruguay y Colombia. Todo ello en una estrecha faja de 200 kilómetros. 

Un evento visto desde el espacio

Una oportunidad única en el año para fotógrafos y amantes de la astronomía, quienes aprovecharon este fenómeno natural para sacar todo tipo de fotos y vídeos. Es el caso de los responsables nueva película de ciencia ficción Nomad, que se trasladaron hasta el Valle de Elqui, en Chile, para grabar una escena en la que los protagonistas de la cinta aparecían con el eclipse solar de fondo.

Pero no fueron los únicos. Además de todas aquellas personas que aprovecharon para fotografiar el eclipse con sus teléfonos móviles, o los responsables de producciones como Nomad, los distintos satélites repartidos por el espacio también aprovecharon para tomar instantáneas del evento. Entre ellas destacan las imágenes tomadas por el satélite terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que captaba el paso del eclipse desde el Océano Pacífico hasta Colombia.

El próximo eclipse total solar no llegará hasta diciembre de 2020

Unas imágenes en las que también podemos ver al eclipse solar sobre el Huracán Barbara. Mientras el eclipse pasaba por el Océano Pacífico, justo al norte del Ecuador, las imágenes muestran el recorrido del eclipse junto al huracán. Pero los satélites terrestres no fueron los únicos que captaron el paso del eclipse por nuestro planeta.

La sonda china DSLWP-B, actualmente en órbita sobre la Luna, también fue capaz de fotografías la sombra que proyecta el satélite sobre nuestro planeta. Por lo tanto, los distintos satélites artificiales distribuidos por el sistema solar han ayudado a tomar fotografías hasta ahora inéditas del paso de un eclipse por la Tierra. El próximo de estas características ya tiene fecha: 14 de diciembre de 2020.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00