Ciencia y tecnología
Temperaturas

El alarmante gráfico que muestra el aumento de la temperatura media en España desde 1901

La historia ha cambiado, y mucho, en apenas un siglo

El gráfico muestra cómo evoluciona la temperatura media de España. / Showyourstripes

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) daba a conocer, hace apenas unas semanas, que la temperatura media del verano para el conjunto de España será de 0,5 grados por encima de lo normal. Un incremento en las temperaturas que se notará especialmente en el noreste peninsular, donde el mercurio podría elevarse hasta un grado más respecto a años anteriores.

Más información

Una previsión que nos demuestra que la temperatura media del planeta continúa creciendo. Según un informe del Panel de expertos de la ONU sobre Cambio Climático, la temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de un grado desde 1880. Una tendencia impulsada, en gran medida, por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones producidas por el ser humano.

La temperatura media habrá subido más de 1,5 grados para 2040

Y el futuro no es nada esperanzador. Dentro de apenas 22 años, la temperatura media habrá subido más de 1,5 grados, a razón de 0,2 por década: "Si las emisiones (de C02) continúan a su ritmo actual, el calentamiento inducido por los seres humanos superará los 1,5 grados alrededor del 2040". Un aumento que producirá un aumento mayor del nivel del mar y expondrá a más de 10 millones de personas a catástrofes como inundaciones en las zonas de costa.

Con el objetivo de demostrar las consecuencias del cambio climático en la temperatura media del planeta, el profesor de Ciencias Climáticas en la Universidad de Reading, Ed Hawkins, ha creado la página web Show your stripes. Una plataforma, que nacía en julio de 2018, mediante la que podemos ver la evolución de la temperatura media por países.

La peligrosa situación en el Ártico

Las líneas azules representan los años en los que la temperatura media fue menor que la media del periodo 1901-2018. Mientras tanto, las rojas reflejan los años en las que fue superior. Cuanto más intenso es el color, mayor variación respecto a la temperatura media. De hecho, los colores más intensos indican una variación de hasta 1,2 grados respecto a la temperatura media.

En España, por ejemplo, la temperatura ha sido superior a la media durante los últimos 25 años. Sin embargo, la situación no es tan alarmante como en el Ártico, donde el rojo más intenso se ha apodera de un gráfico que nos advierte de las consecuencias del cambio climático.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00