Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

India lanza un cohete a la Luna con un robot

Es el primer lanzamiento de una misión lunar tras celebrarse el 50 aniversario de la llegada del hombre a nuestro satélite. Su misión: explorar el polo sur lunar donde hay agua.

Antena utilizada para seguir las misiones con destino a la Luna. / ()

India ha sido el primer país que ha lanzado un cohete con destino a la Luna tras celebrarse en todo el mundo el 50 aniversario del primer viaje tripulado a nuestro satélite: el ya mítico viejo del Apolo 11.

El objetivo de esta nueva misión lunar es colocar un vehículo robótico explorador en el Polo Sur de la Luna, una ambiciosa operación, porque el lugar elegido para el alunizaje es más difícil de alcanzar por razones geológicas que los seleccionados en el famoso programa Apolo de la NASA.

Bajo coste

Esta misión ha costado 130 millones de euros y, según los expertos, si tiene éxito, permitirá a la India realizar estudios sobre la presencia de agua en el polo sur de la luna.

Hasta ahora, sólo tres grandes potencias espaciales (Estados Unidos, Rusia y China) han conseguido que misiones humanas (en el caso de la NASA) y vehículos exploradores hayan podido aterrizar y trabajar en la superficie de nuestro satélite.

El nuevo cohete de la India ha lanzado al espacio la nave no tripulada “Chandrayaan-2” y, tras ser suspendido la semana pasada por un fallo técnico, este lunes ha logrado despegar desde un centro espacial sitiado al sur de este país asiático y donde habían acudido miles de personas para ver el despegue.

Esta nueva misión es de “bajo coste”, pero ha provocado una gran polémica, porque en India millones de personas están en situación de extrema pobreza, según denuncian de forma reiterada las organizaciones humanitarias que trabajan en este país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?