Tribunales
Caso Villarejo

Anticorrupción reclama la imputación del BBVA por cohecho, corrupción y revelación de secretos

El Ministerio Público solicita este miércoles al juez del caso Villarejo que impute como persona jurídica al BBVA, entidad que bajo la presidencia de Francisco González, encargó al comisario jubilado el espionaje de políticos, empresarios y periodistas para frustrar el intento de sustituirle en la dirección del banco

Oficina del BBVA en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción presentará este miércoles al juez que investiga el caso Villarejo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el escrito mediante el que solicita la imputación formal como persona jurídica del BBVA, según han confirmado fuentes fiscales a la Cadena SER. El Ministerio Público solicitará que la entidad sea investigada por delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares.

Estas fuentes sostienen que supuestamente, el banco cometió un delito de cohecho por contratar los servicios de espionaje a Villarejo cuando aún era funcionario público. Así mismo, incurrió en los otros restantes delitos por interceptar llamadas telefónicas privadas o las tareas de espionaje a otras asociaciones y grupos críticos con el entonces presidente del BBVA, Francisco González.

Anticorrupción no solicita en este momento procesal la imputación del propio González, aunque otras fuentes de la investigación aseveran que esta iniciativa será adoptada en “una nueva fase” del procedimiento, previsiblemente durante el próximo otoño.

Más información

El BBVA contrató en 2004 los servicios de la empresa Cenyt del comisario Villarejo, para desbaratar la supuesta operación de la constructora Sacyr para hacerse con el control de la entidad bancaria. Para ello, el comisario jubilado obtuvo miles de registros de llamadas telefónicas cruzadas entre políticos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios y periodistas. Espió y amagó con operaciones de chantaje hacia altos cargos del ejecutivo como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el ministro Miguel Sebastián y altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La relación laboral de Villarejo con el banco mientras fue presidido por Francisco González se extendió hasta 2017, ejecutando otros trabajos como el espionaje a asociaciones y grupos críticos con González, o informes de evaluación de riesgos en 11 países distintos, entre otros. Por estas tareas, Villarejo cobró desde 2004 más de 7.5 millones de euros del banco


BBVA se defiende asegurando que está aportando "datos relevantes a la justicia"

El BBVA se defiende. La entidad bancaria a través de un comunicado insiste en que ha aportado datos relevantes a la justicia. El banco no aclara que información ha administrado ya a la Audiencia Nacional pero subraya que es importante y que procede de la investigación interna que abrió hace seis meses.

La entidad bancaria aclara que la condición de investigado solicitado por Anticorrupción "no implica en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito". BBVA añade además que el "propio banco solicitó personarse como perjudicado por los hechos", una demanda contra la que se pronuncia la propia Fiscalía en el escrito de esta mañana en el que insta al titular delm juzgado central de Instrucción número 6 a imputar al BBVA por presunto cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares.

En el comunicado el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, asegura que continuará "colaborando activamente con la justicia" para esclarecer los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00