Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
Reinserción social

Delincuentes y víctimas se reúnen en "encuentros restaurativos"

Prisiones prepara un protocolo similar al de Nanclares de Oca que excluye a autores de delitos de género y agresores sexuales

Cárcel de Nanclares de Oca (Álava). / RAFA RIVAS AFP/GettyImages

Madrid

Prisiones está trabajando en un nuevo protocolo que, a partir de septiembre, planea reunir a condenados por delitos comunes y a las víctimas directas de sus delitos. Como ha adelantado El País, la iniciativa se pone en marcha siguiendo el modelo de reinserción de Nanclares de Oca, que logró celebrar hasta once encuentros formales con terroristas de ETA y víctimas del terrorismo.

El objetivo de la iniciativa es doble: por un lado, se pretende que el afectado vea reparado los daños que sufrió y a la vez, se facilita la reinserción del preso. A pesar de las críticas recibidas por algunas formaciones políticas y algunos sectores de víctimas, los encuentros de Nanclares de Oca fueron restaurativos para las víctimas que los protagonizaron.

Más información

Según planea Instituciones Penitenciarias, primero se seleccionará al preso para ver si está preparado para iniciar este protocolo. Después se contactará con la víctima para corroborar si quiere participar y si está preparada. Como ya ocurrió en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, en este protocolo va a ser fundamental la figura del mediador que celebrará encuentros con los condenados y también con las víctimas antes de juntar en una sala a ambas partes. 

Autores de delitos de género y agresores sexuales, excluidos

Este plan de acción con presos comunes excluye a autores de delitos de género y a agresores sexuales. Según fuentes penitenciarias en ningún momento se ha planteado incluir autores de delitos de género y a agresores sexuales.

El protocolo, en el que se sigue trabajando, deja claro también que los condenados que participen en estos encuentros no va a reducir su pena ni tampoco va a ofrecer beneficios penitenciarios.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00