Sociedad
Mar Mediterráneo

Más de 400 vidas rescatadas en el Mediterráneo en los últimos días

Cuatro centenares de personas continúan a la espera de desembarcar en un puerto seguro

Rescate del Ocean Viking / Twitter

Madrid

La ONG Médicos sin Fronteras ha anunciado este domingo el rescate de 81 personas en el Mediterráneo, que se suman a los 170 rescatados a bordo del barco Ocean Viking. Las 251 personas esperan que algún país europeo abra sus puertos para llegar a tierra. Por otro lado, el barco de la ONG española Open Arms lleva más de una semana en aguas internacionales con 160 personas a bordo a la espera de que algún país europeo le permita la entrada. Entre las dos ONG, suman un total de 411 las vidas rescatadas en el mar Mediterráneo en los últimos días, aunque Malta ha accedido hoy a la evacuación de tres personas "con diagnósticos que requieren atención médica especializada".

Más información

El Ocean Viking ha efectuado tres rescates desde le viernes, cuando rescataron a 85 personas, otras 85 al día siguiente, y este domingo 81 personas más. Un barco de emergencia que, como ha recordado la responsable de comunicación de Médicos sin Fronteras, Hannah Wallace, "no tiene capacidad para atender médica y psicológicamente a las personas a bordo de manera prolongada". 

Hasta el momento, ningún país se ha ofrecido a abrir sus puertos para desembarcar a las 251 personas rescatadas por el Ocean Viking, pese a la precaria situación que atraviesan a bordo del barco, según MSF, el navío continuará patrullando las aguas del Mediterráneo para seguir salvando vidas en peligro. 

El Open Arms espera un puerto desde hace más de una semana

El buque Open Arms, con 160 inmigrantes a bordo frente a la isla italiana de Lampedusa a la espera de un puerto para desembarcar, ha solicitado la evacuación urgente de tres personas por motivos de salud. Un portavoz de la ONG ha explicado que se trata de una mujer con una posible neumonía, de un hombre con tuberculosis y de otra mujer con un historial de tumor cerebral.

Otras tres mujeres han sido evacuadas desde el pasado viernes del buque, dos de ellas con un embarazo muy adelantado y complicaciones que hacían prever un parto complicado y la hermana de una de ellas. Open Arms lleva desde el 1 de agosto esperando un puerto seguro, ha pedido la evacuación a Malta, ya que el buque se encuentra en una zona de rescate marítimo maltés, y a Italia, puesto que la embarcación está más cerca de territorio italiano.

Raquel González, responsable de Relaciones Externas de Médicos sin Fronteras, ha insistido en un comunicado que "Los gobiernos europeos deben asumir su obligación legal y moral y poner en marcha un mecanismo europeo de respuesta y desembarco seguro que incluya la reubicación en la UE de los rescatados".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00