Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos critican la creciente externalización de servicios del sector hotelero

Los empresarios del sector solo buscan ahorrar costes a costa de la rebaja en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de sus trabajadores. Esa es la opinión que los sindicatos tienen en relación con el aumento de las externalizaciones del servicio en sector expuestas por la patronal.

Mientras, según los últimos datos de la patronal hotelera, CEHAT, sobre las subcontrataciones de servicios reflejan un incremento de 7 puntos porcentuales -pasando de un 57 a casi un 64%-, los hoteleros defienden que estas externalizaciones se desplazan del ámbito de la limpieza al de restauración y mantenimiento.

"Los mayores porcentajes de externalización no se están produciendo en la limpieza como siempre ha parecido, sobre un personal que dice que el problema son las externalizaciones, se están produciendo sobre todo en restauración e incrementándose mucho en mantenimiento. Es decir, la limpieza, que el año pasado teníamos un 51% que externalizaban, este año hemos bajado ya al 39%" explicó Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española.

Un desplazamiento intersectorial que no ven con buenos ojos desde los principales sindicatos puesto que, además de trasladarse de unos sectores a otros, supone un incremento.

Aunque ponen en cuestión la validez de estos datos, desde CCOO, critican esta evolución porque refleja que los empresarios se centran, dicen, tan solo en los beneficios. Así lo considera Gonzalo Fuentes, su responsable de Hostelería y Turismo, que defiende que entienden "que haya profesiones, troncales o principales, que no se pueden externalizar. Ser camarero, ser cocinero... esto es una profesión, un oficio. Luego llega el verano y escuchamos a diario que los empresarios se quejan de que hace falta personal cualificado y formado. Lógicamente, para que un trabajador esté cualificado y formado, hace falta que los profesionales permanezcan en su puesto de trabajo".

Coincide en esta visión Carmen Casín, miembro de la dirección sectorial de de Hostelería en Turismo de UGT, que apunta que, además, las diferencias en los contratos entre el personal contratado y el subcontratado, no solo se refleja en sueldos entre un 40 y un 60% más bajos, sino que "además, pierden en condiciones sociales, duración de la jornada, vacaciones, permisos retribuidos...esto lógicamente es un paso atrás para los trabajadores", explica. Algo que, desde los sindicatos, es insostenible en un sector, el turístico, cuyo volumen de negocio ha marcado cifras récord tanto en 2017 y 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?