Política
Barco Open Arms

PP y Cs piden la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar la gestión en la crisis del Open Arms

Ambas formaciones han registrado la petición en el Congreso

Algunos de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms momentos antes de desembarcar anoche en la isla italiana de Lampedusa. / Francisco Gentico EFE

Madrid

Unas horas después del desembarco en Lampedusa de los más de ochenta migrantes a bordo del barco de Open Arms y de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, acusara a la embarcación de no tener permiso para rescatar a personas en el mar, PP y Ciudadanos han registrado en el Congreso de los Diputados una petición conjunta para que el presidente del Gobierno explique en pleno extraordinario la gestión del Ejecutivo en esta crisis migratoria. 

Más información

Según el escrito, ambos partidos solicitan que se reuna la Diputación Permanente para que fije la fecha de un pleno extraordinario en el que, de manera urgente, comparezca Sánchez. Se le pide que explique "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria del Mediterráneo, su inacción ante la actuación de las mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la Unión Europea en las últimas semanas".

Según la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, Begoña Villacís, la gestión de Sánchez de la crisis del Open Arms ha puesto de manifiesto "la ausencia total de política de inmigración, hay una falta de ruta y una improvisación constante".

Según Villacís, Sánchez tendrá que decir "cuál es su política más allá de atender casos mediáticos puntuales, o no atenderlos, o atenderlos un día sí y otro no".

Los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms desembarcaron anoche en la isla italiana de Lampedusa después de que la Fiscalía del país ordenara su descenso a tierra y también la incautación de la embarcación.

El barco ha esperado un puerto desde el pasado 1 de agosto, cuando hizo el primer rescate en el Mediterráneo, y llevaba desde el 14 de agosto en aguas italianas, luego que la Justicia italiana cancelara la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, contra la organización humanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00