Tribunales

Anticorrupción pide mantener la imputación del magnate Fridman por hundir a la española Zed

En el escrito, en respuesta al recurso de Mikhail Fridman, Anticorrupcion le acusa de "camuflar su control" sobre el entramado de sociedades que provocaron la quiebra de la tecnológica española Zed.

Mikhail Fridman en una foto de archivo. / Getty Images

La Fiscalía ha rechazado suspender la declaración como imputado del empresario ruso, dueño de los supermercados Día, Mikhail Fridman. En el escrito, en respuesta al recurso de reforma de la defensa del magnate y al que ha tenido acceso la Cadena SER, Anticorrupción mantiene que Fridman está detrás y “camufla su control en subordinados" en su rol en la quiebra intencionada de la tecnológica española ZED. Y el hecho de que no haya sido "administrador", argumento de la defensa del magnate, es precisamente lo que se investiga.

El material recaudado y el “análisis de la información procedente de las diligencias practicadas durante la instrucción” concluye que Fridman "tiene el control de los acontecimientos que, junto a otros investigados, derivaron en la insolvencia de ZED Worldwide.

El escrito incide en el rol de Fridman a pesar de no haber “sido administrador” del entramado de empresas que arruinó a ZED.

Reproches del fiscal

El ministerio público reprocha que realice "una serie de consideraciones sobre el Ministerio Fiscal y la Policía Nacional "que son ofensivas y, demuestran un profundo desconocimiento de dichas instituciones".

Además, el fiscal recrimina que el escrito de Fridman presentado en 2017 "no fue en colaboración con la justicia" sino en su propio interés". Algo que "es legítimo, pero no es colaboración". Un escrito, recuerda el fiscal, que Fridman presentó en noviembre de 2017, cuando la querella se presentó en julio de ese año, de manera que "no incidió, en absoluto, en la conformación de nuestra querella".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00