Sociedad
Brote listeriosis La Mechá

El gerente de la empresa responsable del brote de listeria: "No sé ni lo que me habré gastado en lejía"

El resultado de unos controles realizados a finales de junio en la fábrica dieron negativo en la bacteria

El gerente de la empresa responsable del brote de listeria: "No sé ni lo que me habré gastado en lejía"

Habla el gerente de la empresa responsable del brote de listeria: "No he hecho nada que esté fuera de la ley"

Madrid

El gerente de 'Magrudis', la empresa que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?". El dueño de la compañía ha confirmado que a finales de junio realizaron controles en la fábrica y que el uno de julio obtuvieron los resultados que garantizaban la ausencia de listeria en toda la planta.

El análisis que se hizo fue de las superficies y no se tuvieron en cuenta los instrumentos con los que trabajan y en los que ha aparecido la bacteria. Ahora, las pruebas en busca de más focos continúan aunque Marín dice que no se están encontrando tantas como creían. El gerente siente que esta situación esté afectando a tantas personas y de confirmarse la mala gestión se enfrentan a indemnizaciones y a una querella por un delito contra la salud pública.

Más información

En declaraciones al diario ABC, Marín insiste en que en la fábrica se llevaban a cabo todas las medidas para prevenir episodios como este, un brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado una muerte, la de una mujer de 90 años, mientras una segunda, la de un hombre con un cáncer terminal, se está investigando. "No sé ni lo que me habré gastado en lejía", dice José Marín, quien señala que lo siente mucho por los afectados y se lamenta de que "aunque no supondrá la ruina, nos va a costar mucho salir de esto".

Tal como aseguró Magrudis este domingo en un comunicado, su gerente explica que "días antes de ser envasada la carne" tenían un informe de una empresa externa que certificaba que la carne mechada era libre de listeria. También duda de que un carro de horneado estuviera contaminado, tal como señala un informe preliminar del laboratorio municipal de Sevilla ya que "se pone a 240 grados", aunque reconoce que tras el horneado esos dispositivos se llevaban a una zona de enfriado.

Marín admite que ha tenido "algunos fracasos empresariales", pero asegura que es una persona "honrada y honesta" e insiste en que solo quieren que no haya más víctimas.

El brote de listeriosis se originó en la planta de Magrudis donde se elaboró la carne mechada de la marca "La Mechá", aunque los análisis preliminares han constatado que también están contaminados el lomo al jerez, el lomo a la pimienta y la carne que esta empresa distribuyó a Comercial Martínez León y que se vendió como marca blanca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad