Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El androide Fiódor completa a la segunda su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional

Después de casi 72 horas, la Soyuz se ha podido enganchar al puerto del módulo ruso Zvezdá

La Soyuz ha completado con éxito la misión. /

Después de casi 72 horas vagando por el espacio, la nave Soyuz MS-14 se ha acoplado finalmente a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras fracasar este sábado en el primer intento de acoplamiento por culpa de un fallo técnico del sistema automático de acercamiento y enganche ruso Kurs, la nave liderada por el androide ruso Fiódor ha completado con éxito la misión, tal y como ha dado a conocer el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).

Tras una reunión de la Comisión de Estado celebrada el pasado domingo, en la que debatieron la situación de la nave tras fracasar en el primer intento de acoplamiento, la agencia espacial rusa decidió que la Soyuz se acoplara al puerto del módulo ruso Zvezdá. Sin embargo, estaba ocupado por la Soyuz MS-13, por lo que tuvieron que trasladarla hasta el módulo Poisk, que también se encuentra en el segmento ruso de la plataforma.

La Soyuz completa el acoplamiento con éxito

Mientras tanto, la Soyuz se mantuvo a una distancia de seguridad de 300 metros respecto a la Estación Espacial Internacional. Después de liberar el puerto para que la nave capitaneada por Fiódor pudiera completar el acoplamiento, el androide se enganchó al puerto del módulo ruso Zvezdá de la plataforma orbital a las 3.08 horas de este martes, cinco minutos antes de la hora prevista.

Tras completar el acoplamiento, el robot ha publicado un tuit mediante el que ha pedido disculpas a todos sus seguidores por el retraso: "Pido perdón por el retraso, me quedé atrapado en un atasco. Ahora estoy preparado para continuar con el trabajo". Por lo tanto, Fiódor comenzará a verificar los sistemas de seguridad del chete Soyuz-2.1a.

El plan B y el futuro de Fiódor

En caso de que la Soyuz MS-14 no hubiera podido engancharse a la Estación Espacial Internacional durante los próximos días, la Comisión de Estado había valorado acabar con la misma. Entre otras opciones, cabía la posibilidad de que hubiera tenido que ser hundida en el océano para no comprometer la seguridad de la estación espacial.

Por suerte, la nave consiguió acoplarse al segundo intento, por lo que el robot podrá continuar con su investigación. Se espera que Fiódor vuelva a la estación especial en 2021 para protagonizar una caminata por el espacio exterior. Un año más tarde, el androide pilotará la nave espacial Federatsia e incluso a convertirse en el primer robot de estas características en viajar a la luna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?