Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

La mujer, protagonista en los museos durante este curso

La temática feminista estará muy presente en algunos de los principales principales museos de España

Micha Dell-Prane, Delphine Seyring y Loana Wieder empuñando una cámara durante una manifestación en 1976 /

El Prado

Retrato de la reina Ana de Austria (Sofonisba Anguissola) / Museo del Prado

-Desde el 22 de octubre se podrá visitar 'Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana'. Sesenta obras de dos pintoras que alcanzaron el reconocimiento entre sus coetáneos a pesar de ser mujeres. El Prado reúne, por primera vez en el mismo espacio, los trabajos más importantes de estas dos artistas que rompieron los estereotipos que la sociedad del siglo XVI asignaba a las mujeres que se dedicaban al arte.

-'El Roto. No se puede mirar' es el nombre de la muestra de una serie de dibujos de Andrés Rábago, 'El Roto' que se podrá ver hasta el 26 de noviembre. Con este pseudónimo firma a diario todas sus obras en la prensa española mostrando la decadencia de la sociedad. Cogiendo como punto de partida la obra de Goya, 'El Roto' ha elaborado una serie de dibujos en los que muestra cómo es el ser humano.

El Thyssen

-Desde el 25 de septiembre se podrá visitar 'Más que Humanas'. Una exposición con obras de Dominique González-Foerster y Tomás Saraceno que invitan al espectador a hacerse preguntas sobre la tecnología, la inteligencia artificial, el pensamiento colectivo del mundo animal o el poder y la atracción por lo desconocido.

-El 18 de febrero del próximo año llega 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670' El museo presenta, por primera vez en España, una exposición dedicada a Rembrandt retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel.

El Reina Sofía

-Desde el 24 de septiembre se podrá visitar 'Musas Insumisas', la obra de la actriz y cineasta Delphine Seyrig. Se trata de una aproximación al feminismo que toma como punto de partida su trabajo como actriz para adentrarse en su obra como vídeo-realizadora junto con otras militantes feministas de su entorno.

-Desde el 5 de noviembre podrá verse de manera retrospectiva la obra del pintor Miguel Ángel Campano. Esta muestra, el último proyecto expositivo en el que participó directamente el artista, marcada por el impulso emocional, así como por el acercamiento analítico, culto y referencial a la propia pintura.

El Guggenheim

-'Soto. La cuarta dimensión'. La retrospectiva repasará, desde el 18 de octubre, la obra del artista bolivariano Jesús Rafael Soto. Esculturas, pinturas y obras murales que muestran la importancia que tuvo Soto en la evolución del arte cinético (obras que parecen tener movimiento) entre principios de los 50 y finales de los 70.

-'Thomas Struth'. Una exposición que repasa el trabajo de uno de los fotógrafos más influyentes de la posguerra. Su obra está centrada en las preocupaciones sociales.

Una exposición de Thomas Struth en el MAST Museum de Bolonia (Italia) / Roberto Serra (GETTY IMAGES)

El MACBA

-'Takis'. El artista griego Takis (Panagiotis Vassilakis) fue pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la luz y el sonido. Desde el 22 de noviembre. Una exposición en la que Takis reinventa la pintura, escultura o la música en realción con la energía.

Pompidou, de Málaga

-'Jim Dine'. Se trata de una donación realizada por Jim Dine en 2017- 2018 al Musée National d’Art Moderne y que agrupa obras pertenecientes al periodo de 1961 a 2016. Pinturas y esculturas con las que Dine quiso agradecer a Francia haberle inspirado una estética que ha alimentado su obra.

IVAM, de Valencia

-'Carmen Calvo. Los cielos están cosidos'. El retrato de una mujer anónima y atemporal a través de la cual la artista quiere poner el foco en la igualdad de género y el mercado laboral. Desde el 29 de diciembre. Calvo nació en Valencia en 1950 y formó parte de los artistas que, durante la década de los 70 del siglo XX, mostró en  sus obras sus vivencias más íntimas. La exposición es una recopilación de los últimos quince años de su trabajo y reúne más de ciento cincuenta obras entre instalaciones, dibujos, objetos, pinturas y fotografías de grandes formatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?