Tribunales

El juez retoma el caso Villarejo

El juez retoma este jueves los interrogatorios a amigos, socios y víctimas del comisario encarcelado

El comisario José Manuel Villarejo / CEDIDA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La investigación Tándem sobre las actividades presuntamente delictivas de José Manuel Villarejo retoma su andadura este jueves con un intenso calendario de citaciones de imputados para septiembre que incluye a policías, socios, clientes y perjudicados.

El magistrado ha concentrado a lo largo de siete días más de 20 declaraciones para profundizar en algunas de las 13 piezas abiertas por los negocios del comisario en prisión. El juez iniciará los interrogatorios este jueves con la declaración del comisario exjefe de la Unidad de Fronteras Carlos Salamanca sobre el dinero encontrado en su domicilio.

Las citas del juez también incluyen interrogatorios en relación con el espionaje a un despacho de abogados, el encargo para frenar una extradición, la extorsión a un empresario marbellí o la que tiene como protagonista a la persona jurídica BBVA y encargos al ex policía.

Aunque las primeras diligencias se abrieron en abril de 2017, tras la denuncia del empresario Francisco Menéndez, cansado de hacer de pagafantas al socio de Villarejo, el comisario Carlos Salamanca, la detención del principal investigado en el caso Tándem no tuvo lugar hasta el 5 de noviembre de 2017.

5 de septiembre

La citación del exjefe de la Unidad de Extranjería y Fronteras de la Policía, Carlos Salamanca se produce para ampliar las declaraciones anteriores en las que aseguró que los miles de euros de los que hizo uso en efectivo entre 2011 y 2013 respondían a fondos en metálico en torno a 225.000 euros que había ido guardando en su casa fruto de su trabajo y por motivos de "seguridad" desde 2003.

Este mismo día esta citado también el funcionario de Hacienda Antonio Chaparro Luque; al expolicía César Bilbao Delgado —al frente del área de Seguridad Bancaria del BBVA— por delitos de cohecho y revelación de secretos.

10 de septiembre

El juez investiga la denuncia de un empresario marbellí sobre su relación con Villarejo. Se trata de Felipe Zotano, que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una extorsión de Villarejo encargada por una mujer cuando la macrocausa ya estaba en marcha, motivando la apertura de la pieza número 8. Prestará declaración testifical y se formalizará el ofrecimiento de acciones para que pueda personarse como acusación, si lo desea.

11 de septiembre

El 11 de septiembre será el propio Villarejo quien declare por esa supuesta extorsión. Tras él está citado su socio en las mercantiles con las que facturaba sus 'servicios', Rafael Redondo, el abogado que trabajaba en una de ellas, David Macías, y Marzena Katarzina Nikiel, imputada por ese 'proyecto' contra el empresario de Marbella, todos el mismo día 11 y por presuntos delitos de cohecho y/o revelación de secretos

23 de septiembre

Se ha citado como investigados, y por los mismos delitos, al agente de la Policía jubilado Antonio Bonilla Martínez —que trabajaba en situación de segunda actividad para la empresa de Villarejo—, al policía José María Serrano Ydigoras y a Constancio Riaño, un inspector jefe que aparece en un intercambio de correos electrónicos que obran en el sumario como la persona que recabó del BBVA datos de clientes que después el comisario usaría en sus negocios.

24 de septiembre

Esta citada la representación legal del BBVA. El juez investiga los contratos que mantuvo el banco con empresas del comisario que está en prisión a lo largo de 13 años y por importe estimado en más de 10 millones de euros. El magistrado pone el punto de mira ante un posible delito de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Todo ellos por los encargos del banco a Villarejo que van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la supuestas extorsión de una asociación de consumidores o analizar la situación de morosos de varias empresas del sector

25 de septiembre

El juez interrogara a los responsables de la naviera Pérez y Cía, que pagó a las empresas del grupo Cenyt hasta 7,4 millones de euros para frustrar una causa de corrupción en Guatemala y la extradición que pudiera conllevar de su presidente, Ángel Pérez Maura.

26 de septiembre

Finalmente, para el día 26 el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado en calidad de testigos, como perjudicados por las actividades del comisario jubilado en prisión, Olof Fickert, María Luisa Luis Calero y Mario Capitán García.

De momento, las actuaciones se articulan en una pieza principal o 'King', que investiga la organización criminal al hilo de unos trabajos en Guinea Ecuatorial, y una decena de presuntos 'proyectos' del comisario.

Investigaciones abiertas

La 'Pieza 1' implica al comisario exjefe de la Unidad de Fronteras Carlos Salamanca. 'Iron', sobre el espionaje a un bufete de abogados. 'Land', relacionada con la herencia de los Cerededa. 'Pit', en torno al intento de frenar una extradición a Guatemala. 'Cinco', sobre los audios de Corinna. 'Pintor', por la extorsión a un ex juez. 'Kitchen', que indaga el espionaje al 'popular' Luis Bárcenas. 'Marbella', sobre un empresario. 'BBVA', que es una causa en sí misma por la cantidad de encargos bajo la lupa; contratos de Villarejo con el BBVA. 'Pieza 10', sobre revelación de secretos de Podemos. 'Pieza 11', por revelación de secretos de funcionarios públicos, cuyo recorrido fue muy corto pues se archivó casi al inicio de su investigación; 'Pieza 12', abierta en agosto por un presunto encargo del Grupo Planeta. 'Pieza 13' , sobre la investigación de la Agencia Tributaria y los posibles delitos fiscales de las empresas de Villarejo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00