Internacional
Viviendas alquiler

'The Guardian' critica los "pisos contenedor" de Ada Colau en Barcelona

El periódico británico tacha los pisos de alojamiento provisional que ha comenzado a instalar el consistorio de "latas de sardinas" y carga contra la regidora por la "escasa" vivienda pública que hay en la ciudad condal

Pisos contenedor instalados en Ealing, Londres. / Getty Images

Madrid

La prensa británica no solo pone el ojo en las espectaculares playas de España. O la excelente gastronomía de la que tantas veces han disfrutado los ciudadanos del Reino Unido. Esta vez, el diario 'The Guardian', referente progresista de este país, ha cargado contra el proyecto de alternativa habitacional que ha puesto en marcha Ada Colau en Barcelona. 

"¿Latas de sardinas para pobres?", se pregunta el autor Stephen Burgen desde Barcelona. Se refiere a los barracones que ha comenzado a instalar el Ayuntamiento dentro del proyecto conocido como Allojaments de Proximitat Provisionals (APROP), una solución a la crisis de vivienda que pretende alojar a unas 250 personas, en 92 "habitaciones" en los barrios de Ciutat Vella, Sants-Montjuic y San Martí con un presupuesto aproximado de 5,3 millones, según el consistorio. Muy cerca de La Rambla y en un solar de 200 metros cuadrados.

Sacar a las personas de la calle

Cuenta 'The Guardian' que al principio el proyecto fue rechazado por el consistorio por la "estigmatización" en la que caían las personas que se iban a alojar en estos barracones. Además del contraste evidente con el "elegante" horizonte urbano de Barcelona. Pero el problema está ahí. Con una lista de más de 1.000 personas en "emergencia habitacional" y un porcentaje de vivienda pública del 1,5%, según este medio, la situación es "insostenible". 

Más información

Se trata de contenedores de 12,2 metros por 2,5 de ancho y 2,9 de alto que fueron usados para el transporte marítimo de mercancías. Los técnicos de APROP han adaptado estas estructuras para que sean habitables, aunque según representantes de Zest, un estudio de arquitectura sostenible, el principal problema que presentan es que "no aíslan bien del ruido ni guardan el calor". 

Según Jaime Palomeras, portavoz de la Asociación de Inquilinos de Barcelona, en declaraciones recogidas por 'The Guardian', estos barracones tiene estándares de calidad superiores a los de muchos pisos convencionales de la ciudad, con aislación suficiente y calefacción por debajo del suelo. "Cuando el proyecto esté terminado no parecerán contenedores", ha dicho. 

Otros proyectos en Europa

De momento, el coste aproximado ha sido de 940.000 euros, con suficiente margen para llenar el presupuesto inicial que había fijado el Ayuntamiento. El periódico recuerda que otros proyectos similares se desplegaron en Países Bajos y Londres, con resultados mayormente adversos. 

"Hubo muchos problemas cuando construyeron una residencia con barracones en Holanda porque las habitaciones eran muy ruidosas y frías, además el coste del aislamiento era enorme", dice el diario. Los mismos problemas se encontraron en Ealing, Londres donde dijeron que los "pisos contenedor" de insostenibles e inseguros. 

'The Guardian' insiste en algo fundamental. Solo el 1,5% del parque de viviendas de Barcelona es público, comparado con, por ejemplo, el 28% de vivienda pública en Berlín. Aunque carga contra el proyecto de Colau, recuerdan que "hay muy pocas empresas dispuestas a construir vivienda pública y suelen buscar grandes proyectos que no pueden hacerse en los centros urbanos" 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00