Tribunales
apertura del Año judicial

La Justicia no está en funciones

Este lunes se celebra la apertura del Año Judicial, con un calendario lleno de citas clave

Sede del Tribunal Supremo en Madrid / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El curso judicial ha comenzado intenso con la imputación y futura declaración de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes, o la absolución del Partido Popular por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, Sin embargo, el calendario que tienen por delante jueces y fiscales se complica mes a mes.

Para empezar la sentencia del 'procés' marcará un precedente en la historia de la democracia cuando se resuelva si el intento independentista se consumó o no como una rebelión al Estado.

Las repercusiones al fallo del Tribunal Supremo se anuncian no solo en la política sino también en los tribunales europeos, donde el veredicto de los jueces españoles va a ser escudriñado en lo que afecta a los derechos e inmunidad del eurodiputado que está preso, Oriol Junqueras o los fugados Puigdemont y Comín.

La 'vuelta al cole' judicial también se mantienen en un plano de incertidumbre por la cantidad de leyes varadas en la orilla del Parlamento o las renovaciones pendientes de órganos tan sensibles como el CGPJ. Dentro de poco conoceremos además la decisión del Alto Tribunal sobre la inhumación de Franco y la polémica de donde debe ser enterrado.

Más información

Seguirán mientras tanto tramitándose las macrocausas, que no paran de crecer como el caso Villarejo, con el BBVA, los fondos reservados y las cloacas del Estado.

En los próximos 11 meses veremos también el juicio contra el mayor de los Mossos de Escuadra Josep Lluís Trapero, la vista oral de Manos Limpias o el último gran proceso contra ETA, con 42 imputados por el denominado 'frente de cárceles'.

El curso judicial conocerá dentro de unos días el final del juicio por la salida a Bolsa de Bankia y observará el inicio de nuevos juicios por la trama Gürtel sobre todo la vista por la presunta 'caja B' del PP.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00