Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un análisis de sangre detecta el cáncer de pulmón 4 años antes

La eficacia de esta nueva prueba ya ha sido probada en 12.000 pacientes y este nuevo test diagnóstico aprovecha la respuesta del sistema inmune para identificar precozmente el cáncer de pulmón

Medicamento contra el cáncer utilizado en un hospital. / ()

En España el 40% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica muy tarde y esto provoca que la supervivencia de las personas afectadas sea menos del 14% en los siguientes 5 años.

Por esta razón, es importante el uso de este nuevo análisis de sangre, porque en un ensayo con humanos ha demostrado ya ser capaz de detectar el cáncer de pulmón cuatro años antes de que lo que se logra ahora con los métodos diagnósticos disponibles.

Este test aprovecha la respuesta del sistema inmunitario para detectar la presencia de autoanticuerpos generados por el organismo como parte de la defensa natural ante las células cancerosas.

Este avance ha sido presentado hoy Barcelona porque allí se celebra la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón.

“Se trata de un test de sangre que detecta de forma indirecta la presencia de un cáncer de pulmón”, ha explicado a la Cadena SER el doctor Luis Seijo Maceiras, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra.

 Muy efectivo

Este nuevo método de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón ha sido desarrollado por la Universidad de St. Andrews de Escocia y, según el investigador jefe de este proyecto, el doctor Frank Sullivan, “es probable que estos hallazgos tengan implicaciones significativas a nivel mundial para la detección precoz del cáncer de pulmón”.

Este nuevo análisis de sangre es muy efectivo cuando detecta un “positivo”, porque permite diagnosticar este tumor cuando la cirugía es aún posible y, por lo tanto, las posibilidades de supervivencia “son mucho mayores", según advierte el doctor Sullivan.

Además, ésta es una prueba bastante rápida y cómoda de realizar.

Sin embargo, la prueba es menos eficaz cuando el resultado es “negativo”, porque la mitad de los pacientes con este resultado, al final, sí padecerán este tipo de tumor.

Ensayo con humanos

 El primer ensayo con humanos se ha realizado con 12.209 voluntarios en Escocia que presentaban un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón. Sus resultados demuestran que, gracias al este nuevo test, se pudieron diagnosticar más personas en la fase temprana de la enfermedad. Además, mostró también una tasa más baja de fallecimientos entre las personas a las que se les realizó el test a los dos años en comparación con las del grupo de control, es decir, quienes no se sometieron a la prueba

Cáncer más letal

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo relacionada con el cáncer. En España se diagnostican más de 22.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año y sigue siendo el más mortal, porque cada año fallecen 21.000 españoles a causa de este tipo de tumor

Esta prueba se llama “EarlyCDT” y ya está disponible en España a través de una compañía privada. El siguiente paso será realizar un ensayo clínico mucho más grande, porque participarán 200.000 pacientes en un entorno real.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?