Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más de 3.700 personas evacuadas y 74 carreteras cortadas por la gota fría

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, detalla algunos de los datos de las zonas afectadas

El alcalde de Los Alcázares pide ayuda para evacuar a los vecinos /

"Somos un país bien preparado para atender este tipo de emergencias", tranquilizaba el ministro Fernando Grande-Marlaska al comienzo de su intervención tras el Consejo de Ministros que lamentaba también que tres personas hayan perdido la vida por el temporal. Todavía no hay número total de damnificados pero cuando pase la gota fría, se valorarán los daños y se harán llegar las ayudas establecidas por ley, así como proceder a la declaración de zona catastrófica donde corresponda. La lluvia torrencial en Almería, Murcia, Alicante y Alicante ha provocado el desalojo inicial de 1.500 personas, a las que se suman otras 2.200 que a partir del mediodía de este viernes comenzaron a ser evacuadas de las pedanías del Siscar y La Matanza, en Murcia, que se han visto afectadas por el nivel de agua de la presa de Santomera.

Además, el temporal ha obligado a cortar 74 carreteras del sureste de la península, entre las cuales está la AP7 a la altura de Cartagena; la A7 en Orihuela (Alicante); la carretera 301 a la altura de Cieza y Molina de Segura (Murcia); y la carretera 340 a la altura de Orihuela. También se han suspendido las clases en 82 municipios, entre los que están los de toda Murcia, algunos de Alicante y varios de Murcia.

En mitad de la comparecencia, el ministro informaba que se estaba procediendo al rescate de un hombre atrapado en su coche en Jámula, en Granada. Minutos después se confirmaba su fallecimiento, convirtiéndose así en la cuarta víctima mortal por la gota fría.

El aeropuerto de Murcia permanece cerrado y los de Alicante y Almería están siendo afectados por el temporal. Marlaska adelantaba que la previsión meteorológica "no es de empoeoramiento", pedía a los ciudadanos que se informen "por los cauces oficiales" y que, en la medida de lo posible, limiten la movilidad.

Las ayudas e indemnizaciones a los damnificados se establecerán una vez se pueda valorar el alcance del impacto de las lluvias torrenciales. El consejo de ministros analizará en su momento la información que se reciba de las distintas comunidades autónomas para declararlo zona afectada gravemente. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?