La DANA avanza al interior peninsular: 21 provincias estarán en riesgo amarillo por lluvias
La gota fría dejará a su paso lluvias y tormentas en prácticamente toda la Península
Madrid
La DANA (depresión aislada en niveles altos) continúa azotando todo el litoral mediterráneo este sábado 14 de septiembre y ya avanza al interior peninsular. La gota fría dejará a su paso lluvias y tormentas en prácticamente toda la Península y hasta 21 provincias que estarán en riesgo amarillo por fuertes lluvias y tormentas y nueve provincias en alerta naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Más información
- Orihuela, incomunicada por los efectos de la gota fría: "Sale agua por baños y desagües, esto no lo habíamos visto"
- Los testimonios de la DANA: Atrapado en casa, con el agua por la barriga y en traje de pescador
- Directo | Aumenta a cinco la cifra de muertos por la gota fría que azota el este peninsular
Las lluvias torrenciales han causado estragos en el sudeste peninsular, se han cobrado la vida de seis personas -dos personas en Albacete, una en Almería, otra en Granada, una quinta persona en el Redován y una sexta en Orihuela-, más de 3.500 personas han tenido que ser evacuadas y los desperfectos materiales son cuantiosos. La DANA va perdiendo fuerza tras su paso por el litoral mediterráneo y avanza hacia el centro peninsular.
La AMET ha activado la alerta en 21 provincias por tormentas y fuertes lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado; Almería, Jaén, Málaga, Huelva, Ávila, Granada, Madrid Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia. Las lluvias serán más intensas en Valencia donde se podrán alcanzar hasta los 60 litros por metro cuadrado.
Los avisos naranjas se activarán en Sevilla, Cádiz, Toledo, Ciudad Real y algunas zonas de Córdoba, Jaén, Málaga y Madrid. Las zonas más golpeadas por los efectos de la DANA -Alicante, Murcia y Almería- continúan en riesgo por aviso amarillo por lluvias, tormentas y mala mar.
Desbordamiento del río Segura
Las lluvias torrenciales han causado el desbordamiento del río Segura en la zona de La Vega Baja y ha anegado varias zonas de la provincia de Murcia y Alicante. En esta provincia varios municipios carecen de agua potable y se están repartiendo agua y víveres en las zonas más afectadas.
La rotura la madrugada de este sábado de la presa del embalse de Santomera ha llevado al ayuntamiento de Almoradí a solicitar la ayuda de maquinarias pesadas para contener la evacuación, que implica 50 metros cúbicos por segundo en dirección hacia el municipio.
Las lluvias torrenciales de estos días en La Vega Baja provocadas por la DANA "probablemente sean las más catastróficas en 140 años en la comarca" ha asegurado al AEMET de la Comunidad Valenciana en su cuenta de Twitter. Habría que remontarse a 1879 para dar un episodio más adverso que el actual, se trata de la llamada riada del día de Santa Teresa, tuvo lugar el 15 de octubre de 1879.
Aquella catástrofe marcó a las localidades afectadas, principalmente Murcia y Orihuela y otras localidades de La Vega Baja. La riada causó la muerte de más de 1.000 personas.