Tribunales
Iñaki Urdangarin

La Fiscalía pide revocar el permiso de Urdangarin para hacer voluntariado

"No ha cumplido una cuarta parte de la condena", recuerda la fiscalía

Iñaki Urdangarin llega desde la cárcel de Brieva (Ávila) al Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hacer voluntariado / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía ha pedido que se revoque el permiso concedido a Iñaki Urdangarin, preso en Ávila por el caso Nóos, por el que acude a hacer voluntariado a Madrid dos días a la semana. El Ministerio Público recuerda que ni siquiera ha cumplido una cuarta parte de la condena y niega que esté psicológicamente afectado por estar aislado del resto de internas de la cárcel.

Más información

El exduque de Palma comenzó este jueves sus labores ante una gran expectación mediática y cierta polémica. Esta misma semana el exjuez Castro, instructor del caso Urdangarin, consideró en Hoy por Hoy que había habido cierto trato de favor con el cuñado del rey.  

El Ministerio Público, en primer lugar, recuerda que Iñaki Urdangarin no está en aislamiento, sino que cumple condena en la cárcel que él mismo eligió. "El señor Urdangarín ingresó voluntariamente y lo hizo escogiendo el Centro penitenciario de Ávila con conciencia plena de las condiciones en las que se va a desarrollar el cumplimiento de la condena", explica. "De los informes no se deduce que la situación haya provocado perjuicios detectables en la persona o la personalidad del penado". 

La Fiscalía por tanto pone en duda la afección psicológica del exduque de Palma. "No existe informe médico o informe psicológico que afirme que el cumplimiento de la pena en soledad tal y como se está desarrollando esté produciendo efectos perjudiciales en el interno o causando su desocialización. El interno está recibiendo visitas habitualmente , ha realizado actividad física siendo reconocido su derecho al uso de aparatos distintos de los del centro , que no se ajustaban a sus necesidades físicas", recuerda. 

Permisos próximos

La Fiscalía de Valladolid reconoce que haber cumplido una cuarta parte de la condena no es un requisito indispensable para obtener este tipo de permisos pero recuerda que eso ocurrirá "en fechas próximas , lo que nos coloca en un escenario diferente, mucho más flexible, ya que se cumplirían, entre otras las condiciones para la concesión de permisos ordinarios , pudiéndose plantearse igualmente otro tipo de medidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00