Internacional
Obituarios

Muere el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años

El político conservador fue, durante 40 años de vida pública, alcalde de París, primer ministro y presidente de Francia

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

Muere el expresidente francés Jacques Chirac. / Europa Press

Madrid

El expresidente francés Jacques Chirac ha fallecido a los 86 años en su domicilio de París, según han confirmado fuentes familiares. Chirac presidió Francia entre 1995 y 2007. Bajo su presidencia, Francia entró en la moneda única europea y abolió el servicio militar obligatorio. Chirac también redujo el mandato presidencial de siete a cinco años y se opuso a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003. 

Jacques Chirac llevaba tiempo enfermo y retirado de la vida política. En 2005 tuvo un problema vascular cerebral.  En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial se remonta a noviembre de 2014.

FOTOGALERÍA | La intensa vida política de Jacques Chirac / GETTY IMAGES

Parte de la historia de Francia

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac "forma parte de la historia de Francia".

Más información

El antiguo presidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes. El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta. Antes de llegar a la jefatura del Estado, fue dos veces primer ministro, varias veces ministro y también alcalde de París.

El gran abanderado europeo del no a la guerra

Fue el gran abanderado europeo del no a la guerra. En la noche del 20 de marzo de 2003, nada más más iniciarse las operaciones militares de Estados Unidos contra el régimen de Sadam Husein en busca de las supuestas armas de destrucción masiva que nunca existieron, se dirigió a su país como presidente de la república para recordar que Francia no estaba de acuerdo con al estrategia pactada por Georges Bush, Tony Blair y José María Aznar

Chirac fue, posiblemente, el principal impulsor de la frustrada constiución para Europa, que llegó a redactar el también exprsidnete francés Valerie Giscard D'Estaing.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00