Política
CIS

El PSOE ganaría las elecciones con el 34,2% pero baja respecto a julio, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones, seguido del PP, que obtendría el 17,1%. Unidas Podemos sube al 15,5% y Ciudadanos se mantiene alrededor del 12% en un CIS realizado antes de la convocatoria de elecciones

El CIS coloca al PSOE en cabeza con un 34,2%, duplicando al PP

El CIS coloca al PSOE en cabeza con un 34,2%, duplicando al PP

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su último barómetro de opinión correspondiente al mes de septiembre, que incluye los datos sobre intención de voto aportados por las personas que fueron entrevistadas durante los primeros días de este mes, cuando no se sabía que habría elecciones.

Más información

En este primer CIS  tras la investidura fallida de julio se refuerza al PSOE, que sube al 34% de los votos, cuando en las últimas elecciones obtuvo el 28%, aunque cae tres puntos respecto a la encuesta de julio. El PP también sale fortalecido con el  17,1%. Unidas Podemos sube al 15,5% y Ciudadanos se mantiene en cifras similares a julio con un 12,9%, mientras que Vox sigue creciendo y llega al 7%.

Tras el paréntesis estival, los equipos negociadores de ambos partidos volvieron a reunirse los días 5 y 10 de septiembre, justo cuando el CIS realizó las encuestas para su barómetro. Eso sí, el estudio se hizo antes de que el pasado 17 de septiembre, tras la segunda ronda de consultas convocada por el Rey, se confirmase que habría repetición electoral. Tampoco contempla, por tanto, la decisión del partido de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones.

En el barómetro de julio, realizado antes del fracaso de Sánchez en el debate de investidura, el CIS otorgó al PSOE un apoyo del 41,3%, con el PP 13,7 puntos por detrás, con un respaldo del 13,7%. El tercer puesto era para Unidas Podemos y sus confluencias (13,1%), seguido de Ciudadanos, con un 12,3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00