Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La cúpula de Podemos en la Región de Murcia se pasa a Más País

Óscar Urralburu tiene previsto anunciar en las próximas horas su dimisión como secretario general de Podemos en la Región de Murcia para liderar allí la candidatura de Más País

La número dos del partido, María Giménez Casalduero, también renunciará a su cargo

Urralburu y Giménez, que ocupan los dos únicos escaños morados en el parlamento murciano, entregarán sus actas antes de incorporarse al partido de Errejón

Íñigo Errejón, sentado a la mesa con Óscar Urralburu y María Giménez, la dirección de Podemos en Murcia que ahora dimite. /

De líder territorial de Podemos a candidato por Más País. Óscar Urralburu, actual secretario general de Podemos en la Región de Murcia tiene previsto anunciar hoy su dimisión y renunciar a su escaño en el parlamento murciano. La número dos del partido, María Giménez Casalduero, seguirá también sus pasos: dejará su cargo en el partido y entregará su acta parlamentaria. Ambos se incorporarán al partido de Íñigo Errejón; el caso de Urralburu lo hará como cabeza de lista por la Región. Así lo han confirmado a la SER fuentes de Más País.

Murcia es una de las diecisiete circunscripciones que más escaños aporta al Congreso y al Senado: diez diputados (actualmente tres del PSOE; dos del PP; dos de Ciudadanos; dos de Vox y uno de Unidas Podemos) y cuatro senadores (dos del PSOE y dos del PP).

Destacado errejonista

El ADN errejonista de Urralburu nunca ha sido un secreto. En 2017 se presentó en la lista de Errejón en Vistalegre 2 posicionándose abiertamente en el bando opuesto al líder del partido. Pocos meses después volvió a revalidar su puesto como secretario general del partido en la Región de Murcia en lo que en su entorno interpretan como una muestra del respaldo a las tesis de Errejón de las bases murcianas.

Ahora el partido quedará previsiblemente en manos de una gestora, al igual que sucedió en la Comunidad de Madrid con la dimisión de Ramón Espinar. La gestora debe después convocar una la asamblea ciudadana autonómica ya que el artículo 34 de los Estatutos de Podemos establece que solo a las asambleas ciudadanas autonómicas les compete la elección de la persona que ejercerá la Secretaría general.

Tras Compromís

El movimiento de la dirección de Podemos en la Región de Murcia supone un duro golpe para Pablo iglesias en un momento en el que, tras la apuesta de Compromís por Más País, los morados están tratando de amarrar sus alianzas con otros actores en el espacio del cambio.

Equo, que concurrió a las pasadas elecciones generales junto a Podemos, ha alcanzado un preacuerdo con Más País que está siendo votado por las bases del partido verde. Hoy está previsto que se den a conocer los resultados de la consulta. Además, las conversaciones de Más País con la Chunta Aragonesista para concurrir conjuntamente avanzan a buen ritmo según ambas partes.

A 24 horas del Consejo Ciudadano Estatal

La dimisión de la cúpula morada en Murcia se va a producir en la víspera de la reunión del máximo órgano entre asambleas de Podemos, el Consejo Ciudadano Estatal. De él forman parte todos los secretarios generales autonómicos. Iglesias, que presidirá la reunión del sábado, no solo deberá abordar el fuego en Murcia , sino otro de sus frentes orgánicos: el pulso que mantiene la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodriguez, por concurrir bajo el paraguas de Unidas Podemos pero elaborando su propia lista y con la denominación de Adelante Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?