Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Turismo

'National Geographic' elige dos "maravillas modernas" que están en España

El famoso canal de televisión ha publicado en su página web lo que considera las "diez maravillas modernas" de la arquitectura y hay dos en España

Vista del Centro Heydar Aliyev en Azerbaiyán.

Vista del Centro Heydar Aliyev en Azerbaiyán. / Getty Images

Cuando no son monumentos naturales, son maravillas de la arquitectura. España es rica por su gastronomía, sus edificios históricos, sus paisajes diversos únicos en Europa, pero también por sus museos. Algunos de ellos verdaderas genialidades de la arquitectura moderna. El canal estadounidense 'National Geographic' ha publicado en su página web lo que considera "las diez maravillas de la arquitectura moderna" y hay dos de ellas que están en España: el museo Guggenheim de Bilbao y el museo de la Memoria en Andalucía

"Algunos museos te cautivan incluso antes de entrar, de hecho, muchas veces el exterior es más impactante que lo que conservan dentro", comienza explicando 'National Geographic'. La identidad de un museo va mucho más allá que las piezas que se exponen en su interior, "el edificio debe tener las condiciones óptimas para preservar su arte", continúa la publicación. Todos los elementos que complementan la estructura cumplen la misión de hacer que el espectáculo sea bello en sí mismo. 

Guggenheim Bilbao

El cerebro detrás de uno de los museos más famosos de España y probablemente de Europa es Frank Gehry. Construyó una gran pieza de metal con tres pisos de arte contemporáneo. La estructura juega permanentemente con líneas curvas, tanto en el exterior como en su interior. Su cubierta de titanio y el diseño curvo hace que el juego de luces sea espectacular. Según 'National Geographic', "la estructura revolucionó la manera de observar los museos". 

El Guggenheim es el tercer museo más visitado de España, con más de un millón de visitantes en 2018. Solo le supera el museo Reina Sofía, que roza los cuatro millones anuales y el Museo del Prado con casi tres millones. 

Museo de la Memoria de Andalucía

Un poco más discreto, al sur de España, se encuentra la brillante obra de ingeniería que guarda dentro de sí el museo de la Memoria de Andalucía. Fue diseñado por Alberto Campo Baeza y en línea con el estilo del edificio de Caja Granada (también diseñado por Baeza) la inusual estructura comprime tres pisos cuyas líneas ascendentes generan un podio en el que sobresale la construcción central. 

Toda la edificación circunda un patio circular con rampas elípticas que conectan varios niveles. En uno de los extremos de este habitáculo minimalista se alza una losa blanca vertical que sirve como pantalla para exhibiciones públicas. 

Otros museos que han entrado en la selección de "maravillas modernas" son: 

-Centro Heydar Aliyev, Azerbaiyán. 

-Museo Judío de Berlín, Alemania. 

-Museo Marítimo de Dinamarca, Dinamarca. 

-Museo de Arte de Río, Brasil.

-Centro George Pompidou, París, Francia. 

-Guggenheim de Nueva York, EE.UU.

-Museo del Diseño Arquitectónico, Alemania. 

-Museo de Arte Contemporáneo Heart Herning, Dinamarca. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?