Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Disminuye la piratería por la irrupción de las plataformas digitales

Las descargas ilegales caen 13 puntos. Un 52, 2 por ciento utiliza suscripciones a plataformas digitales

Un 66 por ciento ha leído uno este último año, la mayoría mujeres /

Son datos que se desprenden de la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 que el ministerio de Cultura publica cada cuatro años.

Caen 13 puntos las descargas ilegales a través de Internet. Un 52,2 por ciento utiliza la suscripciones a plataformas digitales, ya sea para consumir series, vídeos o música. "A medida que el consumidor tiene a su alcance mecanismos legales se va adaptando a esa nueva realidad", ha afirmado el ministro de Cultura, José Guirao.

Aumenta el consumo de libros: un 66 por ciento ha leído uno este último año. Vamos más al cine: casi un 58 por ciento lo ha hecho en 2018, son 4 puntos más que en 2015, último año en el que se publicó una encuesta de este tipo.

Tras la música, la lectura y el cine, las actividades culturales más practicadas por los españoles son la visita a monumentos o yacimientos (el 50,8%), y asistencia a exposiciones o galerías de arte (46,7%).

Cada año, el 46,8% de los encuestados asiste a espectáculos en directo, destacando entre ellos los conciertos de música actual, (30,1%) y el teatro, (24,5%). Con menor frecuencia se encuentran la asistencia a conciertos de música clásica (9,4%), ballet o danza, (8%), espectáculos de circo, (7,3%), ópera, (3,3%), o zarzuela, (1,5%).

El 26,8% de la población acude cada año a una biblioteca o accede virtualmente a ella, mientras que solo un 7,1 acude a un archivo.

Los jóvenes aumentan su participación en todas las áreas culturales. Y por sexos: las mujeres son las que más productos culturales consumen. Ellos prefieren los videojuegos y todo lo que relacionado con las nuevas tecnologías. las mujeres es mayor la afición por la escritura, 9,2% frente al 8,1% observado en hombres, y por la lectura, 69,4% frente al 62,0%, con excepción de la lectura profesional y la prensa, actividades a las que son más asiduos los hombres.

Ellas asisten con más frecuencia a bibliotecas tanto de forma presencial, como a través de Internet y realizan más actividades artísticas como pintar o dibujar, así como visitas a museos, exposiciones o galerías de arte. Mientras, los hombres visitan más que las mujeres monumentos y yacimientos arqueológicos. Tocar un instrumento musical, hacer fotografías o vídeos son aficiones artísticas más frecuentes entre los hombres, que presentan asimismo mayores tasas de asistencia anual a conciertos de música actual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?