Cine y TV
Análisis

Las dificultades a las que se enfrenta Telecinco sin 'Pasapalabra'

El concurso presentado por Christian Gálvez cesa sus emisiones tras la sentencia del Tribunal Supremo

Fran, uno de los concursantes más populares de 'Pasapalabra' / Mediaset España

Madrid

Nunca antes Telecinco había tenido que suspender la emisión de uno de los contenidos que estructura su programación por orden de un juez. Este martes, el Tribunal Supremo exigía a Mediaset el cese inmediato del programa 'Pasapalabra' tras perder la lucha judicial contra la productora británica ITV, propietaria de los derechos del espacio en los que se basa el formato presentado por Christian Gálvez. La respuesta del grupo de comunicación tampoco se hizo esperar: "Tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre 'Pasapalabra', Mediaset España comunica su respeto pro dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día de emisión del programa 'Pasapalabra'".

Más información

Esta resolución pone en un serio aprieto a Telecinco, pues de golpe y porrazo pierde una de las marcas más poderosas de su programación. Pero esta no es la única dificultad a la que se enfrenta la cadena afincada en Fuencarral.

Telecinco pierde un valor histórico

Desde que arrancara sus emisiones en Telecinco, allá por 2007, 'Pasapalabra' se ha posicionado siempre como el programa por excelencia, reportando a la cadena unas buenísimas audiencias. Hasta la fecha, el espacio gozaba de un fantástico 18,6% de cuota media, cifra que le permitía presumir de ser el concurso diario más visto de la televisión.

Con la decisión del Supremo, Telecinco pierde una de sus marcas más representativas, un valor histórico. Sin 'Pasapalabra', la cadena pierde un peso pesado de su parrilla y se enfrenta a un reto complicado: encontrar un programa sustituto en una época en la que al público le cuesta conectar con nuevos formatos.

Jaque a Pedro Piqueras

Uno de los grandes perjudicados del cese de 'Pasapalabra' será Pedro Piqueras, concretamente el espacio de actualidad que presenta el periodista de lunes a viernes. Como bien saben los fieles seguidores de 'Pasapalabra', 'El Rosco', el gran reclamo del programa, se emitía de 20:50 a 21:10 horas. De esta manera, Piqueras arrancaba 'Informativos T5 21:00' con los más de 3 millones que nunca se perdían la prueba principal de 'Pasapalabra' e inflaba así la media de su telediario.

Abusando de 'Sálvame'

Telecinco alargará la emisión de 'Sálvame' para rellenar toda la franja de 'Pasapalabra'. Por lo tanto, el programa del corazón durará un total de cinco horas, un movimiento que podría llegar a perjudicar al formato capitaneado por Jorge Javier Vázquez si esta medida excepcional se alarga más de la cuenta.

¿El resurgir de '¡BOOM!'?

Todo parece indicar que '¡BOOM!', el competidor más inmediato de 'Pasapalabra', se beneficiará de la ausencia de su rival. Cabe recordar que durante la época de Los Lobos, el concurso de Antena 3 ganó en numerosas ocasiones a 'Pasapalabra'. Falta por ver cómo funciona 'Sálvame' en el último tramo de la tarde y el comportamiento que tendrá '¡BOOM!' a partir de ahora.

Posible acuerdo con ITV

Conviene destacar que en el comunicado de Mediaset, el grupo se despedía de 'Pasapalabra' para siempre, pero dejaba la puerta abierta a un posible acuerdo con ITV. En este nuevo escenario, la productora británica es la que parte con ventaja en las negociaciones, ya que sabe lo importantísimo que es 'Pasapalabra' para Telecinco y seguramente exija a Mediaset mucho más dinero del que pagaban anteriormente por el formato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00