Política
violencia tras la Sentencia del Procés

El Gobierno no descarta ningún escenario en Cataluña

Pablo Casado dice que "el Gobienro debe aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional"

Iglesias apuesta por "la desinflamación y el diálogo" y descarta medidas excepcionales

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Pablo Casado, en el Palacio de La Moncloa donde ambos se han reunido este miércoles para analizar la escalada de violencia en Cataluña tras la sentencia del "procés". / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha comparecido ante los medios después de reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa para hablar sobre la situación en Cataluña, y ha explicado que, desde su punto de vista, la situación que se está viviendo esta semana en Barcelona y otras localidades catalanas es una continuación de la violencia de la que siempre ha hecho uso el independentismo, a lo que el presidente del Gobierno en funciones, según informa Inma Carretero, le ha respondido que que el Ejecutivo "no descarta ningún escenario en Cataluña".

También ha comparecido, ya por la tarde, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha trasladado a Pedro Sánchez la disposición de su partido a colaborar en todo lo que contribuya a "la desinflamación y el diálogo en Cataluña" y ha vuelto a rechazar medidas como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155. La reunión entre Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estaba programada para las 19.00.

El Gobierno, que recuerda que una minoría "está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia", exige que "el independentismo condene firmemente esa violencia". En esta misma línea se pronunciaba el ministro Grande-Marlaska en los micrófonos de la Cadena SER. Y sobre eso mismo ha insistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz.

Ábalos ha advertido de que no se "confunda la moderación con la ausencia de firmeza" y ha incidido en que el Ejecutivo actuará de manera "contundente", pero también "serena" en caso necesario, sin "ansiedad".

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", señalan fuentes de Moncloa, que también manifiestan su "profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña y enviamos un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales".

El Gobierno asegura que "garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña" y recuerda que, "si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", pero también aspira a mantener la unidad de acción con PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. El presidente en funciones también ha hablado por teléfono ya con el líder del PNV, Andoni Ortuzar.

Las propuestas de Casado

"Durante todo el procés se ha usado la violencia", ha asegurado el líder popular, quien ha recordado las alusiones de Torra a la vía eslovena o su petición a los CDR para que apretaran. "Nunca hemos entendido por qué Pedro Sánchez aceptó votos de partidos que justificaban acciones violentas", ha añadido.

Casado ha ha detallado también algunas de las propuestas que ha compartido con Pedor Sánchez para hacer frente a la situación en Cataluña: "Le he dicho que lo primero que tiene que hacer es romper con ellos [los independentistas] en las instituciones y aliarse con nosotros".

El Gobierno no descarta ningún escenario en Cataluña

El líder del PP también aboga por "aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional", quiere que la Fiscalía actúe de inmediato contra Quim Torra y contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por alentar y participar en los sabotajes, y también propone actuar contra los CDR por atentado contra la autoridad.

Casado pide también que el Consejo de Ministros envíe un requerimiento a Torra "para que cese actividades contra el interés general de España" porque, en su opinión, "llevamos 48 horas oyendo cómo apelan a apelan a la insurrección". Y ha propuesto también reformas para evitar el "adoctrinamiento en las aulas", agilizar la euroorden, "aplicar la Ley de estabilidad presupuestaria" o cerrar las "mal llamadas embajadas" de Cataluña. Incluso ha recordado que "está en vigor la Ley de partidos políticos para que cualquier partido que justifique actos violentos pueda ser ilegalizado".

Pablo Iglesias apuesta por desinflamar

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), reunido con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i), este miércoles en el Palacio de la Moncloa. / Mariscal

Tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación está disponible para todo lo que contribuya a "la desinflamación y el diálogo" en Cataluña. Según el secretario general de la formación morada, ya está claro que los partidos independentistas rechazan la violencia, pero se han constatado dos fracasos: el de las recetas de la derecha y el del unilateralismo de los partidos independentistas.

Iglesias ha asegurado que en la reunión no han abordado ningún posible pacto postelectoral, pero sí ha confirmado que a Unidas Podemos le gustaría atraer al PSOE hacia "una posición garantista de diálogo y reconciliación" similar a la que muchas veces ha defendido el PSC.

"Ahora el PSOE tendrá que aclarar si está con Casado y con Rivera", ha dicho Iglesias, quien también ha explicado que si Mossos y Policía están colaborando de forma efectiva no no hay justificación para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional ni tampoco el artículo 155 de la Constitución.

El líder de Unidas Podemos sí ha cuestionado el uso de las pelotas de gomas por partes de los antidisturbios y ha abogado por hacer frente al conflicto con "inteligencia, tranquilidad y sensatez". En su opinión, con empatía y diálogo, en el marco del derecho hay soluciones políticas para solventar el conflicto.

Rivera pide cesar "al presidente suicida" y acabar con el "tsunami de violencia"

El presidente de Ciudadanos ha sido el último en comparecer tras las reuniones con Pedro Sánchez. En primer lugar ha destacado que la reunión que ha mantenido con el presidente en funciones "no es la que se debería realizar" y ha pedido sentarse en la misma mesa con PP y PSOE, ya que en su opinión son los que están "dispuestos a aplicar la Constitución para garantizar la seguridad nacional".

Rivera ha confesado que, a pesar de sus diferencias con el presidente y el PSOE, estará "al lado del Gobierno porque un patriota tiene que estar junto al Gobierno para que actúe y defienda la Constitución".

"Queremos que la gente deje de tener miedo", ha dicho. Y para ello ha propuesto "blindar Barcelona ante el tsumani de violencia" a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y del traslado de todos los efectivos policiales disponibles a Cataluña.

Por último, ha solicitado el cese de Quim Torra. "Tenemos a un presidente autonómico que no pide que abran las autopistas, sino un presidente que corta las autopistas y se suma a los comandos separatistas como uno más", ha dicho en rueda de prensa. "Con un conductor suicida al volante, solo podemos ir al suicidio", ha afirmado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00