La Policía y la Guardia Civil buscan conexiones y aplicaciones en el extranjero utilizadas por Tsunami Democràtic
Se ha creado un diseño informático para descentralizar y hacer anónima la difusión de la información
Madrid
El Ministerio del Interior continúa con sus investigaciones para identificar a las personas y grupos organizados que están detrás de Tsunami Democràtic. La investigación de la Policía y de la Guardia Civil se centra ahora mismo en buscar conexiones de servidores y aplicaciones en el extranjero utilizados por este grupo que está organizando las convocatorias de manifestación en Cataluña.
Más información
Se ha pedido información a los Servicios de Información en el extranjero con el objetivo de cruzar datos. Como viene siendo habitual en los grupos anarquistas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado que se ha creado un diseño informático para descentralizar y hacer anónima la difusión de la información.
Tsunami Democràtic se comunica con sus simpatizantes con una aplicación que tiene el acceso restringido y que necesita un sistema de autentificación. Este método dificulta las investigaciones porque este código solo lo manejan aquellos que ya están dentro del sistema. Durante las protestas del 1 de octubre se utilizaron servicios extranjeros, algunos de origen ruso.
Según fuentes policiales, Tsunami Democràtic nació en una cumbre que se organizó a principios de septiembre en Ginebra. Según estas fuentes, acudieron Carles Puigdemont y Quim Torra para recuperar la unidad del independentismo. También estaban en la reunión dirigentes de Junts Per Catalunya, ERC, la CUP, miembros de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...