Tribunales
Exhumación Franco

Vox fracasa en su intento de paralizar la exhumación de Franco

El Supremo rechaza su recurso contra la negativa de la Junta Electoral de paralizar el proceso

Coche de la Guardia Civil en la entrada del Valle de los Caídos / David Fernández EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha rechazado de plano el intento del partido ultraderechista Vox de paralizar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Los magistrados han rechazado la petición de medidas cautelarísimas contra la negativa de la Junta Electoral a paralizar el proceso por considerarlo una medida electoralista en plena campaña electoral.

Hace unos días la Junta Electoral ya rechazó la petición de la formación de ultraderecha poniendo encima de la mesa “una ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que corresponden a la Junta Electoral Central”. Un argumento que ahora ratifica el Tribunal Supremo: "Es obligado dar prevalencia al criterio que expresa el Presidente de la Junta Electoral Central en el acto impugnado". 

Rechazadas las medidas cautelarísimas que pedía Vox, ahora el proceso seguirá adelante por los cauces convencionales en el Tribunal Supremo. El ejecutivo en funciones también está a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre una petición similar de la familia Franco. 

Después de recibir el aval definitivo del Tribunal Supremo, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada sacar a Franco del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00