Internacional
Brexit

Los 27 aprueban el acuerdo con Londres sobre el 'brexit'

Los estados miembros de la Unión Europea respaldan el acuerdo firmado con el Reino Unido para una salida pactada de la organización

Negociadores del 'brexit' y Jean-Claude Juncker en la cumbre de los 27 de la UE. / PIROSCHKA VAN DE WOUW Reuters

Madrid

Los 27 están de acuerdo. Los estados miembros de la Unión Europea han acordado una salida pactada con el Reino Unido tras las negociaciones que se han celebrado esta semana. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha dicho que "la relación futura para el Reino Unido la hemos enmendado ligeramente". Tal y como ha dicho, "es y será un acuerdo de libre comercio entre la UE y Reino Unido". 

Al mismo tiempo, ha señalado que está "contento y aliviado", pero también "triste" pues finalmente se va a producir el 'brexit'. Aunque con acuerdo. Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo ha señalado que ya hay "un acuerdo para evitar el caos y el ambiente conflictivo entre la UE y Reino Unido". Ha dicho que Europa siempre tendrá la "puerta abierta" por si algún día deciden volver. 

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ha afirmado que "pase lo que pase" mantendrán buenas relaciones con Reino Unido. Sobre los temidos problemas en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda ha señalado que "no habrá controles ni aranceles en la isla de Irlanda". 

Ahora la pelota está en el Parlamento británico que tendrá que ratificar el acuerdo para que sea efectivo. Según Juncker, el texto "protege los derechos de los ciudadanos, la paz y la estabilidad de la isla de Irlanda". Aún así, el Partido Unionista Democrático de Irlanda (DUP) ha advertido que "no pueden" apoyar el acuerdo. Tampoco Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se muestra favorable al documento. 

Más información

Boris Johnson, ha considerado que "es un gran acuerdo para todo el Reino Unido y particularmente para Irlanda del Norte porque le permite llegar a acuerdos con todo el mundo". También ha dicho que no ve "positivo" que haya más prórrogas para Reino Unido y Europa. 

Pedro Sánchez ha dicho que España está preparada para afrontar "cualquier tipo de brexit". Aunque confía en que la salida se produzca de forma "ordenada". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00