Política | Actualidad
protestas tras la Sentencia del Procés

Torra insiste en celebrar un referéndum de autodeterminación esta misma legislatura

El president catalán llama a la calma, la serenidad y el civismo: "La violencia no nos representa, venga de donde venga"

Torra: "La respuesta es clara, se tendrán que volver a poner las urnas". / Atlas

Madrid

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido ante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, tras días de protestas callejeras y choques entre manifestantes y Mossos d'Esquadra y después de que esta madrugada llamara a parar los actos vandálicos para no dañar al independentismo. En su intervención, ha vuelto a condenar los actos violentos y ha manifestado su voluntad de cumplir con las resoluciones aprobadas por el Parlament con el objetivo de "volver a celebrar un referéndum de autodeterminación e implantar la república catalana en el plazo más breve posible".

  • Torra seguirá hablando de la autodeterminación "con las consecuencias que ello implique"

El pleno lo ha abierto el president de la Generalitat con una comparecencia sin límite de tiempo. En ella, Torra se ha mostrado "consternado e indignado" por "la sentencia del Supremo" que condena a los líderes independentistas, que, en su opinión, tiene "coste enorme para la reputación de la democracia española". "Solo hay que ver las noticias de los medios internacionales para ver la pendiente profunda hacia la que cae el estado español", ha dicho. Torra ha afirmado que "con esta sentencia se ha condenado a la democracia y a los más de dos millones de personas que participaron en el referéndum". "Es el golpe más grande a la democracia desde 1978", concluye. "He decidido autoinculparme porque yo también soy culpable del mismo delito", ha dicho ante los parlamentarios catalanes. 

Nueva condena a la violencia

Como ya hiciera anoche, el president de la Generalitat ha hecho, ahora en sede parlamentaria, "una llamada a la calma, la serenidad y el civismo". "La violencia no nos representa, venga de donde venga y representen lo que representen. Siempre hemos sido los primeros en rechazarla, cuando hay grupos en la cámara que no han rechazado la violencia del 1-O", ha dicho. "Somos gente de paz y estamos tozudamente alzados", ha dicho. El miércoles por la noche, el presidente en funciones, Pedro Sánchez reclamó a Torra que condene "sin excusas ni paliativos" el uso de la violencia en Cataluña.

El turno de los grupos

Lorena Roldán, de Ciudadanos, ha acusado a Torra de cruzar "una línea roja" al "legitimar la violencia". "Hoy ha venido a incendiar de nuevo”, ha dicho. La parlamentaria del grupo naranja ha llamado "irresponsable" al president y ha exigido que "deje de ser presidente de la Generalitat". En una intervención muy dura, Roldán ha llamado al govern "instigadores" y les ha acusado de crear "una Barcelona en llamas".  Todos los diputados de Ciutadans llevan la misma camiseta: blanca con un corazón con los colores de la bandera de Cataluña, de España y de la Unión Europea.

Miquel Iceta, del PSC ha recordado en su intervención que ya advirtieron de que "la vía unilateral estaba condenada al fracaso". "Hay que volver a la política y esto solo puede hacerse desde el marco legal, que puede modificarse desde los mecanismos propios, con propuestas políticas que generen los máximos consensos", ha dicho. El socialista ha asegurado que Torra "no puede ejercer la más alta magistratura catalana" porque "en sus manos el autogobierno peligra, como ya ocurrió en el 2017." "Apelamos a su responsabilidad, dimita, deje que otra persona se ponga al frente del Govern", ha dicho Iceta.

Desde Catalunya en ComúJessica Albiach ha afirmado que la sentencia condenatoria a los líderes independentistas "aleja la solución"; Carles Riera (CUP) ha recordado a Torra que las manifestaciones en las calles dejan "en evidencia la ficción del gobierno efectivo y un fracaso absoluto en relación a lo que se proponía: implementar la República". Desde la CUP aseguran que "el envío de miles de policías y guardias civiles ha desatado una ola de violencia policial".

Alejandro Fernández (PP) ha reporchado a Quim Torra haber aparecido "tarde y mal" y ha lanzado este mensaje a los "mossos decentes": "No tenéis la culpa de recibir órdenes de alocados". 

En su turno, Sergi Sabrià (ERC) ha dicho que la sentencia del Supremo "es un error histórico" con el que se les ha querido "escarmentar", por eso, ha dicho entender la "impotencia de la gente": "Cien años de prisión es una respuesta salvaje a dos millones de personas", ha dicho. Desde ERC siguen defendiendo la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación y defienden la "movilización pacífica". 

También críticas a la sentencia del Supremo desde JxCat: "Expresamos nuestro rechazo a una sentencia injusta e inhumana". Albert Batet ha subrayado que no es necesaria la violencia para ganar y que sí "la necesita el estado para derrotarnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00