Política
protestas tras la Sentencia del Procés

Torra insiste en celebrar un referéndum de autodeterminación esta misma legislatura

El president catalán llama a la calma, la serenidad y el civismo: "La violencia no nos representa, venga de donde venga"

DIRECTO | Torra insiste en celebrar un referéndum de autodeterminación esta misma legislatura

Torra: "La respuesta es clara, se tendrán que volver a poner las urnas". / Atlas

Madrid

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido ante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, tras días de protestas callejeras y choques entre manifestantes y Mossos d'Esquadra y después de que esta madrugada llamara a parar los actos vandálicos para no dañar al independentismo. En su intervención, ha vuelto a condenar los actos violentos y ha manifestado su voluntad de cumplir con las resoluciones aprobadas por el Parlament con el objetivo de "volver a celebrar un referéndum de autodeterminación e implantar la república catalana en el plazo más breve posible".

Torra seguirá hablando de la autodeterminación "con las consecuencias que ello implique"

Quim Torra ha asegurado en una entrevista en TV3 en la noche de este jueves que no ha hablado con Pedro Sánchez porque "después de la sentencia, él es quien me tiene que enviar un Whatsapp". Torra también ha afirmado en esta entrevista que seguirá "hablando del derecho de autodeterminación con las consecuencias que eso implique".  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil". También ha negado que tenga problemas con sus socios de gobierno, ERC. Ha dicho estar "muy a gusto" en su Govern, y también con ERC y con el vicepresidente del ejecutivo, el republicano Pere Aragonès, con quien ha asegurado que tiene muy buena relación. Torra también ha invitado a ERC a "abrir el debate" sobre cuándo y cómo volver a ejercer el derecho a la autodeterminación y ha rechazado la posibilidad de adelantar ya elecciones en Cataluña. Según Torra, era su "deber como presidente de la Generalitat" plantear hoy en el Parlament una respuesta a la sentencia del procés, ya que "el pueblo espera de todos nosotros una propuesta". Esta propuesta "la tendremos que debatir con el resto de partidos y entidades" independentistas: "Veámoslo como una oportunidad. Hemos de abrir este debate", ha afirmado Torra, que ha quitado hierro al hecho de que no había avisado a ERC del contenido de su discurso, ya que "todo el mundo sabe lo que pienso, en muchas reuniones había expuesto" esta idea y la había comentado "infinidad de veces". Se ha mostrado abierto a "buscar un acuerdo" entre todos los partidos y entidades independentistas, en el que "cada uno aporte su matiz y su acento", y ha dicho que no contempla nuevas elecciones.

El pleno lo ha abierto el president de la Generalitat con una comparecencia sin límite de tiempo. En ella, Torra se ha mostrado "consternado e indignado" por "la sentencia del Supremo" que condena a los líderes independentistas, que, en su opinión, tiene "coste enorme para la reputación de la democracia española". "Solo hay que ver las noticias de los medios internacionales para ver la pendiente profunda hacia la que cae el estado español", ha dicho. Torra ha afirmado que "con esta sentencia se ha condenado a la democracia y a los más de dos millones de personas que participaron en el referéndum". "Es el golpe más grande a la democracia desde 1978", concluye. "He decidido autoinculparme porque yo también soy culpable del mismo delito", ha dicho ante los parlamentarios catalanes. 

Nueva condena a la violencia

Como ya hiciera anoche, el president de la Generalitat ha hecho, ahora en sede parlamentaria, "una llamada a la calma, la serenidad y el civismo". "La violencia no nos representa, venga de donde venga y representen lo que representen. Siempre hemos sido los primeros en rechazarla, cuando hay grupos en la cámara que no han rechazado la violencia del 1-O", ha dicho. "Somos gente de paz y estamos tozudamente alzados", ha dicho. El miércoles por la noche, el presidente en funciones, Pedro Sánchez reclamó a Torra que condene "sin excusas ni paliativos" el uso de la violencia en Cataluña.

El turno de los grupos

Lorena Roldán, de Ciudadanos, ha acusado a Torra de cruzar "una línea roja" al "legitimar la violencia". "Hoy ha venido a incendiar de nuevo”, ha dicho. La parlamentaria del grupo naranja ha llamado "irresponsable" al president y ha exigido que "deje de ser presidente de la Generalitat". En una intervención muy dura, Roldán ha llamado al govern "instigadores" y les ha acusado de crear "una Barcelona en llamas".  Todos los diputados de Ciutadans llevan la misma camiseta: blanca con un corazón con los colores de la bandera de Cataluña, de España y de la Unión Europea.

Ciudadanos acusa a Torra de hacer "una nueva llamada a la revuelta"

Miquel Iceta, del PSC ha recordado en su intervención que ya advirtieron de que "la vía unilateral estaba condenada al fracaso". "Hay que volver a la política y esto solo puede hacerse desde el marco legal, que puede modificarse desde los mecanismos propios, con propuestas políticas que generen los máximos consensos", ha dicho. El socialista ha asegurado que Torra "no puede ejercer la más alta magistratura catalana" porque "en sus manos el autogobierno peligra, como ya ocurrió en el 2017." "Apelamos a su responsabilidad, dimita, deje que otra persona se ponga al frente del Govern", ha dicho Iceta.

Desde Catalunya en ComúJessica Albiach ha afirmado que la sentencia condenatoria a los líderes independentistas "aleja la solución"; Carles Riera (CUP) ha recordado a Torra que las manifestaciones en las calles dejan "en evidencia la ficción del gobierno efectivo y un fracaso absoluto en relación a lo que se proponía: implementar la República". Desde la CUP aseguran que "el envío de miles de policías y guardias civiles ha desatado una ola de violencia policial".

Alejandro Fernández (PP) ha reporchado a Quim Torra haber aparecido "tarde y mal" y ha lanzado este mensaje a los "mossos decentes": "No tenéis la culpa de recibir órdenes de alocados". 

En su turno, Sergi Sabrià (ERC) ha dicho que la sentencia del Supremo "es un error histórico" con el que se les ha querido "escarmentar", por eso, ha dicho entender la "impotencia de la gente": "Cien años de prisión es una respuesta salvaje a dos millones de personas", ha dicho. Desde ERC siguen defendiendo la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación y defienden la "movilización pacífica". 

También críticas a la sentencia del Supremo desde JxCat: "Expresamos nuestro rechazo a una sentencia injusta e inhumana". Albert Batet ha subrayado que no es necesaria la violencia para ganar y que sí "la necesita el estado para derrotarnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00