Sociedad
Disturbios Barcelona

Disturbios en Cataluña: estas son las imágenes e historias más impactantes

Cócteles molotov y uso de pirotecnia contra los Mossos en la tercera jornada de protestas y disturbios

Una joven se fotografía frente al fuego. / Instagram

Madrid

La tercera jornada de protestas y disturbios en Cataluña ha dejado 43 heridos, 28 de ellos en Barcelona. Desde que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia del procés, que condena al exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, a trece años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación, miles de catalanes y catalanas salieron a las calles para protestar por una resolución que anunciaba penas comprendidas entre los 13 y el año de prisión para los 12 acusados.

Más información

Una sentencia que también ha condenado con 12 años de prisión a Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, con 11,6 a Carme Forcadell, con 10,6 a Joaquim Form y Josep Rull y con 9 a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Pero no solo eso. También ha inhabilitado durante 1,8 años a Santi Vila, Carles Mundó y Meritxel Borràs. Desde entonces, Cataluña vive jornadas de disturbios que han dejado imágenes de lo más impactantes.

Uber Eats, abierto 24 horas

A pesar de los disturbios en Barcelona, servicios como Uber Eats continúan trabajando a destajo entre el fuego y las barricadas. Entre las imágenes más destacadas de estas tres jornadas destaca la de un rider trabajando por las calles incendiadas de Barcelona. Mientras la ciudad se enfrenta a una de las mayores crisis de los últimos años, algunos aprovechan para que terceras personas les lleven la comida a casa.

Hace apenas unos días, el periodista Carlos Garfella compartía una imagen en la que se puede ver a un joven repartidor de Uber Eats consultando el teléfono móvil mientras el fuego se apodera de una de las calles cercanas a él, tal y como reconoce a Público: "Estaba a unos cuarenta metros, pero llevaba una mochila a la espalda, así que me acerqué para sacar la foto, estaba parado mientras miraba el móvil. Todo fue muy rápido, volaban botellas y en lo que miré el móvil el repartidor desapareció".

"Estás pisando suelo español, estás pisando suelo español"

Una de las imágenes más comentadas durante estos días ha sido la agresión de un hombre a una mujer que había salido a las calles a celebrar la sentencia del procés con una bandera española bajo el brazo. Los hechos tuvieron lugar en la calle Colón de Tarragona, donde la mujer comenzó a cantar, bailar y reír con su bandera de España frente al sector independentista.

Mientras ondeaba la bandera española, la mujer comenzó a increpar a algunos de los allí presentes y recordarles que Cataluña sigue formando parte de España: "Estás pisando suelo español, estás pisando suelo español". Esto provocó que un hombre tratara de quitarle la bandera para acabar golpeándola posteriormente. Un día más tarde, la Policía anunciaría a través de redes sociales que el hombre había sido detenido.

Las imágenes más impactantes de los disturbios en Cataluña

Postureo entre disturbios

Una publicación compartida de Rybalchenko🛡 Elena & Stas (@fitness_mama) el

Mientras que el fuego y las barricadas se convierten en los grandes protagonistas de los disturbios, algunas personas ven oportunidades para triunfar en Internet. Es el caso de Elena Rybalchenko, popularmente conocida como Fitness_Mama en Instagram, quien no ha dudado a posar frente al fuego de Barcelona para hablar sobre su viaje a la Ciudad Condal.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la rusa explica que los sonidos de las explosiones, de los helicópteros y las sirenas se imponen al resto: "Esto es como una película de acción de Hollywood". Pero Rybalchenko no ha sido la única. Durante estos últimos días, muchas han sido las personas que han optado por sacarse fotografías frente al fuego y las barricadas. Desde parejas que posan sonrientes hasta grupos de amigos que quieren llevarse una foto de una jornada histórica.

El padre que huía del fuego junto a su bebé

Entre las imágenes más impactantes que ha dejado esta serie de altercados destacan las de un padre que huye del fuego junto a su bebé. Los hechos han tenido lugar este miércoles en la calle Roger de Flor de Barcelona, donde el padre ha tenido que salir desesperado de su edificio intentando huir de las llamas que se producen junto al mismo.

Esta calle, cercana a la diputación de Interior, ha sido una de las más afectadas por las protestas sociales. Durante estos últimos días, los manifestantes han encendido distintos fuegos y elaborado sendas barricadas, llegando a incendiar siete coches. Las llamas se han extendido rápidamente y han llegado hasta la fachada de algunos de los edificios colindantes, lo que ha provocado que el padre haya tenido que escapar con su bebé del mismo.

Pare fugint amb nadó de les flames. Nit aldarulls a Barcelona

Posando frente al vandalismo

Mientras algunos posan para conseguir el mayor número de likes en Instagram, otros lo hacen para mostrar su obra. Es el caso de un grupo los Comités de Defensa de la República (CDR), quienes han aprovechado un contenedor volcado, las barricadas y el fuego para posar frente a las cámaras orgullosos de lo que han logrado.

Todo ello en una jornada que ha dejado imágenes tan curiosas como la de un grupo de CDR que no ha dudado en aplaudir a los bomberos cuando han llegado a la Gran Vía a apagar una hoguera que ellos habían encendido previamente. En definitiva, las jornadas de disturbios siguen dejando imágenes para el recuerdo de una región que salió a las calles para protestar por la sentencia del procés.

El menor arrollado por los Mossos

Entre las imágenes más impactantes de este miércoles también podemos encontrar el vídeo del menor que ha sido atropellado por una furgoneta de los Mossos durante . Después de esconderse tras los contenedores mientras hacía una barricada, el joven de 17 años fue atropellado durante los disturbios que han tenido lugar en Tarragona.

El jove atropellat pels mossos es troba estable

Según ha adelantado SER Catalunya, el joven se encuentra estable en el hospital Joan XXIII con un traumatismo craneoencefálico. Todo ello en una jornada que ha acabado con dos heridos y cinco detenidos en la provincia catalana.

Tratando de volver a la normalidad

Mientras los CDR continúan encendiendo hogueras y creando barricadas para cortar las calles de Barcelona, algunos vecinos y vecinas trabajan a destajo para que la ciudad vuelva a la normalidad. Es el caso de una vecina que ha salido de casa con pijama y zapatillas para barrer los cristales y adoquines que llenan las calles del Eixample tras la tercera noche de disturbios.

Según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra, por el momento hay 97 heridos, de los cuales 24 son mossos. Por otro lado, las fuerzas de seguridad también han informado de 32 detenciones entre las que destacan cuatro personas que han sido enviadas directamente a prisión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00