Tribunales
Euroorden

Puigdemont sale en libertad sin fianza tras declarar en Bruselas: "Yo siempre voy a condenar toda la violencia"

La vista judicial del expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica se celebrará el 29 de octubre

El expresidente catalán Carles Puigdemont tras su comparecencia ante la Fiscalía belga / Natàlia Segura ACN

Madrid

La vista judicial del expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, se celebrará el próximo 29 de octubre,según anunció este viernes la Fiscalía belga.  Puigdemont no puede abandonar Bélgica y debería pedir permiso para hacerlo y que un juez se lo concediese, indicó la Fiscalía en rueda de prensa. Puigdemont compareció con sus abogados ante las autoridades belgas el jueves y no ha sido puesto en libertad hasta hoy, viernes, indicó la Fiscalía.

Puigdemont se ha presentado  voluntariamente después de que el pasado lunes, horas después de la publicación de la sentencia del procés, el juez instructror de la causa contra el procés, Pablo Llarena, dictara un auto en el que emite orden europea e internacional de detención y entrega del expresident por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión.

La justicia belga le ha dejado en libertad sin fianza. La única medida impuesta que no abandonar Bélgica sin autorización judicial. A su salida, el expresident ha comparecido ante la prensa junto a su abogado. Puigdemont ha señalado que no está pudiendo seguir lo que está pasando en Cataluña tras la sentencia del procés "por razones obvias" pero tiene la intención de seguir la jornada de hoy, "que es muy importante". No ha condenado expresamente los incidentes de los últimos días pero ha sido muy rotundo subrayando su condena a "toda la violencia". Ha recordado que lleva años denunciando incidentes violentos en Cataluña: "El verano pasado comencé a denunciar la violencia y nadie me hizo caso. Había encapuchados retirando lazos amarillos, fue un conato de violencia que nadie investigó", ha puesto como ejemplo.

Puigdemont dice no conocer "ni directa ni indirectamente" a los responsables del movimiento Tsunami Democràtic. "Conozco la iniciativa porque yo mismo la apoyé en un tuit, pero desconozco quién la está organizando", ha explicado.

La del pasado lunes es la tercera euroorden cursada por el Supremo. Este viernes, Puigdemont ha manifestado su disposición a comparecer ante la justicia cuando se le requiera. Por su parte, el juez Llarena le ha recordado al tribunal europeo que Puigdemont no tiene inmunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00