Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Marlaska: "No puedo permanecer impasible ante el vandalismo indiscriminado en Cataluña"

Los disturbios del viernes han dejado 101 policías heridos, explica a los medios el ministro del Interior en funciones

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia del viernes en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de lo que está ocurriendo en Cataluña. / ()

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido esta mañana en la proporcionalidad de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en su respuesta a los violentos que, desde el comienzo de la semana, causan disturbios en Cataluña como respuesta a la sentencia del procés. Marlaska ha defendido la necesidad de intervenir ante estos hechos. "No puedo permanecer impasible ante el vandalismo indiscriminado en algunas zonas de Cataluña".

El responsable de Interior asegura que "el Estado no está desbordado" pese a la magnitud de la violencia organizada en las calles y ha reprochado al president Quim Torra su actitud. "No se a producido una condena en firme de la violencia", ha lamentado en una comparecencia ante los medios. "En un estado democrático el monopolio de la fuerza lo tiene el Estado", ha señalado el ministro en funciones.

Marlaska ha resaltado en varias ocasiones la proporcionalidad de la respuesta de Mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional entre los que hay "una coordinación extraordinaria desde hace tiempo". Acerca de un posible exceso en la fuerza, y preguntado por el joven que ha perdido un ojo por el impacto de una bola de goma, Marlaska ha respondido que lamenta "lesiones de los manifestantes, pero reitero que los mossos y policías han actuado de forma proporcional a la violencia" que había en las calles.

"No estamos desbordados, es una situación de orden público grave", pero ante la que "el Estado está dando respuesta", ha afirmado Marlaska. El ministro ha realizado una comparecencia de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña después de reunirse unos minutos con el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ha atendido a la prensa por separado en la sede de su departamento

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?