Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno replica a Torra que debe condenar "rotundamente la violencia"

El Gobierno responde a la llamada que Torra ha realizado a Sánchez, aunque no ha habido conversación entre ambos dirigentes

Quim Torra y Pere Aragonès, reunidos / ()

El Gobierno ha replicado a la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de fijar una fecha para una reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento". De esta manera, ha respondido el Gobierno a la llamada que Torra ha realizado a Sánchez, según han informado fuentes de Moncloa, aunque no ha habido conversación entre ambos dirigentes, han especificado.

Fuentes del Gobierno piden que "Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento, así como reconocer el trabajo de las FCSE y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos". Además, Sánchez ha subrayado que "España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo". 

"Para que el diálogo sea efectivo, tal y como le ha dicho el líder del PSC Miquel Iceta, el señor Torra debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo. Convivencia, últimamente, aún más dañada por el independentismo violento", explican fuentes del Gobierno.

Finalmente, el Gobierno de España reitera que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia. Su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurarla es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra".

Torra responde

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mandado una carta a Pedro Sánchez en la que dice que "no le dé lecciones" de condenar la violencia porque él y todo el movimiento independentista "ha luchado siempre contra todas las violencias". Por otra parte, considera que es una "irresponsabilidad" no establecer un diálogo con el "representante de todos los catalanes" después de la sentencia.

Afirma que no dejará de emplazar al diálogo a Pedro Sánchez y el Gobierno de España y que "no busque excusas" para no asumir la responsabilidad de "hacer política democráticamente". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?